Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

Una nueva película sobre el Papa se estrena con polémica

Por Agencias viernes 27 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
130
Visitas

Tras dos años de trabajo, entre Italia, Argentina y Alemania, el filme se persentó primero en Italia y llegará a las salas el jueves 3 con mucha expectación y una polémica.

En un cuarto de siglo, a Pietro Valsecchi nunca le había pasado. Cuando preparaba una película, siempre lograba fuentes directas. “Hacía un filme sobre la mafia, y hablaba con criminales y víctimas; sobre un juez asesinado, y me reunía con sus hijos. Pero en este caso estaba asustado, porque no tenía un interlocutor”, relata el productor italiano.

Era imposible acceder al protagonista de su nuevo filme, o a su entorno más cercano. Porque el Papa ya tiene bastante trabajo como para ocuparse de “Llámenme Francisco”, un nuevo filme sobre la vida de Bergoglio dirigido por el italiano Daniele Luchetti y producido por Valsecchi, con Rodrigo de la Serna en el papel del Pontífice. La película se presentó a la prensa en Italia, antes de su estreno oficial en la prestigiosa Sala Nervi del Vaticano, el próximo 1 de diciembre.

Tras dos años de trabajo, entre Italia, Argentina y Alemania, el filme llegará a las salas el jueves 3 con mucha expectación y una polémica. “Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, afirma en un comunicado Evangelina Himitian, escritora y periodista argentina, autora del libro “Francisco”.

Porque, a la caza de su interlocutor, Valsecchi adquirió en marzo de 2014 una opción para el uso de los derechos de la obra para su guión. Finalmente, no la ejerció. Mientras, sin embargo, según Himitian, se valió de su colaboración, sus conocimientos y sus fuentes para poner en marcha y reforzar su filme. Cuando este ya podía caminar solo, es la acusación de la escritora, se deshicieron de ella. Tanto que ahora sostiene que prepara acciones legales para defenderse. Y apunta, entre otros datos, al subtítulo del filme: “El Papa de la gente”.

Valsecchi responde que el largo tal y como ha quedado finalmente no tiene “nada que ver” con el libro. Y esgrime, entre otras razones, una económica: “El proyecto ha costado 12 millones. Me hubiesen dado igual 40.000 euros más para los derechos, pero es que para contar un personaje tan importante no podíamos limitarnos a adaptar un libro”.

El productor ha reconocido en varias ocasiones que la obra sí le sirvió de “puerta de acceso” al mundo de Francisco. Sin embargo, al investigar más la historia, asegura que se dio cuenta de que “el libro no contenía ningún material original sobre Bergoglio, sino sólo información de dominio público”.

Tanto que ahora considera incluso “fundamental” la elección de dejar atrás el texto de Himitian: “Había que crear una obra original, acudiendo a múltiples fuentes y releyéndolas a través de un punto de vista autoral inédito”.

El guión, que cuenta la vida de Francisco desde su juventud hasta la llegada al trono papal, lleva las firmas de Luchetti y del escritor argentino Martín Salinas. “En mayo (de 2014) Luchetti viajó a Buenos Aires para entrevistarse conmigo. Tuvimos un encuentro personal de varias horas, en el que él y Salinas tomaban nota y un asistente grababa la conversación. Abordamos distintos temas y detalles cinematográficos, que hoy aparecen reflejados en el trailer”, defiende la escritora, que asegura que tras esa reunión siguieron en contacto, sobre todo vía correo electrónico.

Valsecchi afirma en cambio que el texto contiene “un gran trabajo de reconstrucción histórico-bibliográfico y un guión original que parte del conclave de 2013 para recopilar la vida de Bergoglio a través de una serie de
flashbacks”. Salinas, añade el productor, jamás leyó el libro “El Papa de la gente”.

“No tuve participación directa en la redacción del guión, pero sí colaboré en brindarles todo lo que ellos me requerían para elaborarlo. Me queda en claro que la producción se valió del libro y de mis conocimientos y contactos para desarrollar la línea argumental”, agrega Himitian.

La escritora, cuyo padre es pastor evangelista y amigo de Bergoglio, afirma que organizó encuentros entre el equipo del filme y miembros del entorno del Papa y que volvió a entrevistarse con algunas de sus fuentes porque así se lo pidió la productora.

Valsecchi no entra a valorar en concreto estas reuniones y se limita a señalar que sólo se juntó con Himitian en persona una vez y durante “media hora”. “Su libro no tiene ningún rol. Tras ese encuentro, el filme siguió adelante por un año. Fuimos a Argentina a buscar la verdad. Gente que nos contara historias relacionadas con Francisco, su juventud, los desaparecidos, la pobreza y toda su misión hasta llegar a ser Papa”, agrega el productor.