Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Una semana para liberar la creación artística en diversos formatos

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
131
Visitas

Organizada por Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En el lanzamiento en el Liceo Sara Braun hubo pintura, danza, música y la unión de conciencia ecológica con la escultura. Las actividades se mantendrán hasta mañana

La idea era mostrar al aire libre, de cara a la comunidad, toda la imaginación y destreza que tienen los estudiantes. Pero el clima tan cambiante de esta época hizo que la Semana de la Educación Artística se trasladara al Liceo Sara Braun.

No importó, porque si bien el espacio se hizo estrecho, los estudiantes expresaron su creatividad de diversas maneras. En los pasillos, estudiantes de enseñanza básica pintaban con sus manitos, mientras que los estudiantes de la clase de Artes Visuales de primero a cuarto medio del Liceo Luis Alberto Barrera, dirigidos por la docente Andrea Torres Villegas, ocuparon cada espacio con sus atriles.

Reciclaje y arte

Unos de los expositores fueron los integrantes del proyecto Campamento Almirantazgo, de la WCS, que fue presentado en este acto por la estudiante porvenireña Moira Andunce Barrera, del Liceo Hernando de Magallanes; José Luis Durán Matus, del Liceo María Behety, pero oriundo de Cerro Sombrero, y Gustavo Oval, del Liceo San José, quien explicó que “este proyecto comenzó el año pasado, realizamos un viaje de Punta Arenas y chicos de Porvenir al campamento Almirantazgo, en Karukinka y de ahí, a Caleta María, y en bahía Jackson, donde recogimos basura para hacer un análisis científico, y compararlo con el de 2016. Después nos enteramos este año hicimos un proyecto de arte y conciencia, que se basa en hacer esculturas con la basura que recogimos allá, para que tengan la conciencia de que allá hay animales como el delfín austral, la tonina overa, el pingüino, el albatros de ceja negra y el elefante marino están conviviendo con basura, plásticos que gente como nosotros pasa a tirar”.

En tanto, Andunce, añadió que “el viernes nos reunimos con una escultora y un artista visual, quienes nos ayudaron a hacer la base con alambres. Lo vamos a exponer en Porvenir y lo guardaremos para otras ocasiones. Esperamos seguir con talleres así para utilizar la basura de otra manera, que no afecte a los animales”.

La encargada del proyecto, Belén Guarda indicó a su vez, que eligieron esta zona para darle relevancia al Area Marina Costero Protegida y que se le dio prioridad a estudiantes de Tierra del Fuego, para promover su sentido de pertenencia. “Esperamos mostrar estas obras artísticas a la comunidad de Tierra del Fuego y en esta oportunidad estamos muy agradecidos de este apoyo para mostrar cómo se puede enlazar la ciencia, el arte, el medio ambiente, la conciencia”.

Más actividades

Esta Semana de la Educación Artística, al reunir a instituciones como el Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Menores (Sename), Ministerio de Desarrollo Social (del programa Chile Crece Contigo), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Corporación Municipal, Integra, la Umag con sus carreras de pedagogías, la OPD Provincial de Magallanes, la Agrupación de profesores de Música (Apromus), el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, concluirá mañana, con actividades en distintos establecimientos educacionales.

Así, hoy a las 10 horas, en la Escuela Hernando de Magallanes, se presentará la obra de marionetas “El canquén colorado”. Mañana, en tanto, a las 10 horas, en la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, de Barranco Amarillo, los estudiantes verán la obra “Duro de reciclar”, mientras que a las 11,45 horas, la Fundación Integra plantará árboles.

José Maza

Una de las principales actividades de esta edición será la presencia del astrónomo, astrofísico y premio Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien realizará la charla magistral “Somos polvo de estrellas”, el 31 de mayo, a las 10 horas, en el Instituto Sagrada Familia, actividad abierta a la comunidad.