Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Una veintena de emprendedores del centro artesanal se inscribió en registro de difusión del Sernatur

Por La Prensa Austral domingo 15 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas

“Vinimos a hacernos cargo justamente de la necesidad que nos han planteado quienes trabajan en el Centro Artesanal Municipal, para que quienes aquí se ubican puedan promover y promocionar este lugar. Nosotros tenemos hoy la capacidad de poder generar material informativo para promocionarlo a través de nuestra página web”, afirmó Lorena Araya Guarda, directora regional de Sernatur quien visitó junto a un equipo de profesionales)el edificio ubicado en calle 21 de Mayo Nº 1463, donde hoy se encuentran ocupados 27 módulos destinados a la venta de artesanía.

“Estamos invirtiendo recursos en una estrategia digital para que ellos (refiriéndose a los y las artesanas) -sin salir de su puesto de trabajo- puedan mostrar sus productos al mundo. Así es que tenemos muchas novedades, para que puedan aprovechar las herramientas de fomento y apoyo con las que contamos, considerando que somos un nexo con las demás instituciones de fomento productivo”, informó Araya Guarda en conversación directa con las artesanas que comenzaron a registrarse en el catastro que desarrolla la entidad de turismo regional, a fin de generar un catastro con los prestadores de servicios. Y todos los emprendedores del recinto formarán parte de este registro de difusión.

Claudia Ampuero Ampuero, una de las locatarias del Centro Artesanal Municipal, calificó la visita del equipo de Sernatur como “una gran oportunidad”, la que viene a dar respuesta a una solicitud efectuada por el grupo de artesanos que se ha mantenido en dicho espacio de venta de productos regionales, aun cuando no siempre permanecer allí les haya implicado ganancias para cada uno.

“Para nosotros esta visita constituye una gran oportunidad, porque hemos venido solicitando colaboración y mayor trabajo en equipo con la gente de la municipalidad. Por lo tanto, que venga aquí la directora de Sernatur tiene que ver con una actividad que se realizó tiempo atrás en una Mesa de Diálogo del sector turismo que organizó la Seremi del Trabajo y que dio lugar a un acercamiento con esa entidad. Y cualquier apoyo que podamos coordinar con los estamentos del sector turístico está bien y lo agradecemos”, afirmó la artesana.

Fomento y difusión

Para Carolina Marín, profesional de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Punta Arenas, el fortalecimiento del Centro Artesanal que este mes cumple tres años desde su apertura, ha implicado un trabajo en equipo gradual y que, según aseguró, seguirá fortaleciéndose. “La colaboración con Sernatur que hace el municipio es de gestión, a través de la difusión y promoción del trabajo efectuado por las locatarias. Por nuestra parte, nosotros como municipio hemos trabajado en la capacitación de las artesanas, así como en el mejoramiento de la imagen o marca de identidad local y también apoyándolas en aspectos comunicacionales”, sentenció la funcionaria.

Cabe mencionar que el registro de prestadores fomentado por el Servicio Nacional de Turismo es una estrategia de difusión que permite a los turistas contar con información oficial y clara respecto a la oferta formal del turismo regional. 

Respecto a los recursos destinados para diseñar esta estrategia, estos provendrán del llamado Programa de Promoción de la Patagonia, con el que cuenta Sernatur y que implica un monto total de $4.899.998.000, cifra englobada en el marco de un convenio de programación con el gobierno regional y que implica el apoyo hacia diversos sectores vinculados al turismo con el objetivo de posicionar a la región de Magallanes y la Antártica Chilena en diversos ámbitos.