Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Una veintena de migrantes participó en segunda consulta impulsada por la gobernación de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 30 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
183
Visitas

Un positivo avance arrojó la jornada de consulta migrante desarrollada ayer en el mall Espacio Urbano Pionero, iniciativa impulsada por la Gobernación Provincial de Magallanes, y que tiene como propósito conocer en forma sociodemográfica la población migrante reciente que ha llegado a la zona.

Si bien el proceso comenzó el viernes 28 en la gobernación provincial, la jornada de ayer tuvo una visibilización especial y en la oportunidad se registró más de una veintena de encuestas. El catastro contempla que hasta el 6 de septiembre se puedan concretar al menos unas 260, las que son consideradas como muestra representativa del estudio que ejecuta el núcleo de investigación en migraciones de la Universidad Central. Ayer desde el mall el investigador y doctor en Planificación Urbana y Territorial del equipo consultor, Walter Imilan Ojeda, comentó que de manera voluntaria se acercaron tanto trabajadores del recinto como visitantes, quienes aportaron sus antecedentes.

Magallanes es una de las 14 gobernaciones seleccionadas (entre 54) que lideran la primera etapa de implementación del Plan de Modernización impulsado por la División de Gobierno Interior de la Subsecretaria del Interior, la cual busca fortalecer y mejorar los servicios públicos para entregar una óptima atención a los ciudadanos. En este marco, la Gobernación Provincial de Magallanes se adjudicó tres proyectos orientados a contribuir a la disminución de la inequidad territorial y acortar la brecha social, siendo uno de ellos el presente estudio de caracterización de la población migrante que existe en la región.

Actualmente, la unidad regional atiende diariamente un promedio de  40 personas, existiendo un flujo mensual de atención de aproximadamente 600 personas. En cuanto al estudio mencionado, se desarrollará hasta el próximo 6 de septiembre y contempla una muestra de unas 260 personas.

Si bien el inicio de la consulta comenzó este viernes, la actividad realizada ayer en el mall Espacio Urbano Pionero permitió difundir la iniciativa. Hoy esto se repetirá en el mismo recinto a partir de las 12 horas y hasta la hora de cierre.

El llamado a los migrantes es a concurrir a las dependencias de la gobernación provincial, ubicada en calle Roca Nº 924 y aportar sus datos, en horario de 8 a 12,30 horas y de 14 a 17,30 horas.

Migrantes en Magallanes

A fines de 2014 había 3.222 migrantes viviendo en Magallanes, cifra que representa un 2% de la población regional y un 0,7% del total de extranjeros a nivel nacional.

De este porcentaje, según datos entregados por la gobernación de Magallanes, las mujeres representan el 54% del total de migrantes (aumentando un 2% en relación a 2010), mientras que los hombres constituyen el 46% restante (con una disminución de 2% respecto de 2010).

En nacionalidades, las más recurrentes son Argentina con el 60% del global (un 8% más que en 2010); Colombia, con una 4%, España 4%, República Dominicana 2%, Paraguay 1%, Italia, Estados Unidos y Perú, 3%, Brasil 1%, Uruguay, 2%. Otros países conforman el 17% restante. Desde enero de 2010 a julio de 2015 se han entregado 5.195 visas.