Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Unas 335 pymes urbanas aún no se adscriben a la facturación electrónica

Por La Prensa Austral jueves 4 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

“Al 1 de agosto, un total de 951 contribuyentes pertenecientes al sector pequeñas y medianas empresas (pymes) urbanas se adscribieron en Magallanes a la implementación del sistema de facturación electrónica”.

Así lo indicó ayer el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carlos Zúñiga, quien junto con ratificar dicha cifra, informó que resta aún que 335 pymes – ubicadas en sectores urbanos de todo el país y cuyos ingresos son mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF- incorporen en sus operaciones dicho sistema, que a contar de este mes, es obligatorio.

Al respecto, Zúñiga recordó que aquellos contribuyentes que continúen emitiendo documentos en papel arriesgan multas por cada documento, que pueden variar entre 1 UTM y 12 UTM. De igual modo, a quienes recepcionen tales documentos inválidos, se les podrían rechazar los créditos fiscales involucrados. “Aquellos contribuyentes que aún no completan su incorporación a la factura electrónica podrán respaldar sus operaciones comerciales con el uso de guías de despacho en papel, debidamente timbradas, pero dentro de los primeros diez días del mes siguiente deberán emitir la factura electrónica”, recalcó y agregó “en general, entre los que no se han inscrito, sabemos que hay quienes por ejemplo, se desempeñan por estacionalidad y no están preocupados por ahora porque emitirán facturas recién en noviembre o marzo. Lo importante es que no sigan emitiendo facturas en papel”.