Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Unas 650 personas presentan algún grado de demencia

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
70
Visitas

El 7,1 por ciento de los adultos mayores de 60 años presenta deterioro cognitivo a nivel nacional. En Magallanes, en tanto, alrededor de 650 padecen de algún tipo de demencia, una condición, que no sólo afecta a las personas mayores sino también a su entorno.
En razón de lo anterior se implementó el Plan Nacional de Demencias que consideró una inversión anual de 750 millones de pesos y que busca entregar apoyo a 650 personas que padecen esta condición de salud en la región. Esta iniciativa ha implicado trabajar en la sensibilización de la comunidad sobre estas enfermedades y es en ese contexto que se trabajó en una publicación de una revista denominada “Una mirada desde la Salud Mental a la Demencia”.
Se trata de una condición adquirida y crónica caracterizada por un deterioro de las diversas funciones cerebrales, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de llevar a cabo sus actividades habituales pidiendo apoyo de terceros e, incluso, comprometer su autonomía y participación familiar y social. Es una enfermedad que no sólo afecta a adultos mayores sino que a su entorno, ante lo cual resulta fundamental que quienes sufren esta patología tengan derechos a apoyo personalizado, continuo y coordinado, que involucre a los servicios sociales y a la atención de salud.
Durante la presentación de esta publicación, la encargada del Programa del Adulto Mayor de la seremi del ramo, Susan Mayor, sostuvo que la mayoría de las demencias están relacionadas con el Alzheimer, continuando después con los problemas vasculares. En muchos casos las demencias están relacionada con la falta de estilos de vida saludable, tales como el sobrepeso y la mala alimentación. “Es una enfermedad mucho más prevalente en adultos mayores pero también se da en personas de menores edades”, complementó.
Por su parte, la encargada del Programa de Salud Mental de la seremi, Maribel Bustos, sostuvo que a nivel país se estima que poco más de 200 mil personas están diagnosticadas con demencia. “A nivel regional estamos justamente en la tarea de tener claridad y una base más certera de la cantidad de personas con este diagnóstico, y ese es uno de los objetivos del Plan de Demencia. Si bien tenemos una población per capitada en la red del sistema público de adultos mayores de aproximadamente 16 mil personas, la idea es ir detectando posibles usuarios que pudiesen tener este diagnóstico, porque históricamente siempre ha sido un trabajo no tan visibilizado, porque por lo general la estadística se ha llevado muy asociada a las prestaciones de salud mental, y ahora con la implementación del Plan de Demencia, se abren más ofertas de tratamiento y nuevos dispositivos, donde hay equipos integrales. La meta que tenemos como comuna es llegar a los 656 pacientes diagnosticados con demencia en la actualidad e ingresados al Programa”.