Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Unas mil personas ya han ingresado a la plataforma para el nuevo Sistema de Admisión Escolar

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
144
Visitas

Aunque recién van dos días desde su puesta en marcha, en la secretaría regional ministerial de Educación están conformes sobre cómo se ha ido desarrollando el proceso del nuevo Sistema de Admisión Escolar, que ya lleva cerca de mil personas ingresadas en la plataforma, con unos 500 inscritos y ya con alrededor de 300 postulaciones.
Sin embargo, si es por movimiento, en apariencia pareciera que el proceso va muy lento. Sobre todo en las mañanas. Como el proceso se realiza online en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, muchos padres y apoderados han ingresado desde sus casas. Además, desde la misma Secreduc recalcan que es importante que se tome una decisión reflexionada sobre los establecimientos que se elegirán, y que postular lo más pronto posible no es garantía de que el alumno quede en un determinado colegio o liceo.
Por eso, en la Biblioteca Pública Nº6, en calle Chiloé, el lunes acudieron solamente seis personas. El espacio cuenta con cinco computadores y la asesoría de Catherine Navarro, quien indicó que pueden acudir personas entre las 10,30 y las 18,30 horas y que la postulación puede durar alrededor de 20 minutos. Uno de ellos es el funcionario del Ejército Luis Velásquez, quien mostró su conformidad con el nuevo sistema: “Democráticamente está bien, le da la oportunidad a todos los alumnos, sin discriminar por estrato social o nivel académico”, destacó.
La misma cantidad de gente acudió a la Escuela España, que atiende de 8 a 14 horas y de 15 a 17, con la asesoría de los docentes Manuel Alcayaga y Maribel Pérez, quien indicó que el único contratiempo lo representó el caso de una apoderada que fue derivada a la oficina de la Secreduc para analizar su caso. Esto porque su hija superaba la edad mínima para ingresar a prekínder y “sintió que el proceso la dejó fuera”, indicó Pérez. Sin embargo, eso no es así, según explicó la coordinadora regional del proceso, Claudia Araya, “antes esa decisión de aceptar o no a un niño que estaba sobre un par de meses quedaba en manos de los directores, pero se puede regularizar después que concluya el proceso, en caso que exista cupo. Sólo sucede que no ingresa por plataforma, que es la que garantiza la transparencia”.
En tanto, en la Escuela 18 de Septiembre, el lunes hubo 14 personas que acudieron a realizar el proceso y cuatro durante la mañana de ayer. Ahí la orientadora Nancy Dittmar indicó que especialmente en el caso de los apoderados cuyos alumnos cursan octavo básico, participen en la Feria de Educación que se realizará el 19 de agosto, para que puedan tomar una decisión más informada respecto del establecimiento que deseen. En el establecimiento se habilitó una sala con seis computadores y los apoderados son asesorados por Luis Barrientos Andrades. En el establecimiento indicaron que si bien el proceso ha sido bien recibido, sí se ha comentado que la plataforma no es muy “amigable”, pues deben seguirse muchos pasos y que una de las principales dudas que surgen en cómo se elegirá el establecimiento para cada alumno.
Otras sedes habilitadas son las juntas de vecinos, como la 12 de Octubre, en Paula Jaraquemada 2052, que comenzó a funcionar de 17,30 a 21 horas.
Por último, en la Escuela Argentina funcionan de 9 a 12 horas y de 15 a 17, con la asesoría del encargado de informática Manuel Bahamondes, la orientadora Patricia Mansilla y Rosa Uribe; quienes el lunes atendieron las dudas de una decena de apoderados.