Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo: “Uno de los potenciales importantes que se desarrollará en la región, es la generación eólica”

Por La Prensa Austral viernes 17 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
168
Visitas

Andrés Rebolledo recalcó que el potencial del viento en este ámbito es uno de los temas claves en la política energética que esperan lanzar en marzo en Magallanes.

“Lo primero es hacer una reflexión más general respecto de la región y su potencial, particularmente en el tema eólico, que es uno de los temas que surge de manera clara en el marco de la política energética que queremos lanzar en marzo en Magallanes“.

Así refrendó ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la positiva perspectiva que se tiene en la cartera respecto del nuevo Parque Eólico Cabo Negro, de Enap, proyecto cuya Declaración de Impacto Ambiental fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 18 de agosto y se encuentra en proceso de calificación, con una inversión asociada de US$20 millones.

El respaldo surge tras ser consultado por las últimas apreciaciones que formuló en torno a esta iniciativa, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, durante su última visita a nuestra ciudad a fines de diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, si bien el ejecutivo reconoció que el proyecto señalado es de gran importancia para la región -dada la necesidad de diversificar la matriz energética-, expuso que una de las dificultades está en lograr que la iniciativa sea rentable. A eso sumó que “la distorsión del precio del gas hace muy difícil que se lleven a cabo estos proyectos. El escenario no ha cambiado pero estos proyectos compiten contra una generación eléctrica que utiliza un gas que está a un precio muy por debajo del valor de mercado”.

Visión ministerial

Al ver la declaración, se percibe una visión no tan esperanzadora. No obstante, la mirada de Rebolledo es distinta, ya que el proyecto se inserta en un esquema macro de diversificación de energía. “Creemos que en el tiempo, uno de los potenciales importantes que se desarrollará en la región, es la generación eólica, que tecnológicamente ha ido cambiando mucho y es cada vez más  rentable, lo que sin duda va a tener en algún momento un impacto en la región”.