Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

“Uno podría tener poca fe en lo que hacen los intendentes porque son autoridades demasiado dependientes de quien hoy día pone la billetera”

Por La Prensa Austral domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
288
Visitas

El diputado indicó que él no se haría muchas expectativas de lo que haga la intendenta Castañón en esta temática, sino que del trabajo que hagan los parlamentarios para fiscalizar que sus peticiones tengan que ver realmente con el desarrollo de Magallanes.

Escéptico respecto de lo que realmente pueden hacer los intendentes en materia presupuestaria a favor de las regiones se mostró el diputado independiente pro Partido Radical Social Demócrata,  Karim Bianchi Retamales, en el contexto de que la próxima semana la máxima autoridad regional, María Teresa Castañón, debe viajar a Santiago para defender el presupuesto 2019.

Al haber dejado la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, gente de confianza para velar por la gestión de Castañón, se le consultó si ella estará lista para defender los intereses regionales o si se quedará simplemente con lo que le ofrezcan desde nivel central.

“Lo bueno es que vamos a estar atentos a esta discusión presupuestaria. Esperemos que esté a la altura y lo que haya dejado el anterior intendente (Christian Matheson) tenga que ver con esto. Yo diría que uno podría tener poca fe en lo que hacen los intendentes porque son autoridades demasiado dependientes de quien hoy día pone la billetera. Yo no me haría muchas expectativas de lo que haga ella, sino de lo que hagamos nosotros en el Parlamento para fiscalizar que sus peticiones tengan que ver realmente con el desarrollo de Magallanes”, manifestó.

El congresista indicó que lo que ha existido desde que partió este gobierno es incertidumbre respecto del Plan Especial de Zonas Extremas y de diversos proyectos de importancia. “Se lo mencionaba al Presidente Piñera, que era importante nuevamente entregarle certidumbre a la región sobre estos planes porque con el cambio de intendente se profundiza (la incertidumbre)… Esperamos que la intendenta, a lo menos, entregue un análisis global de la realidad que ocurre en Magallanes y lo que se necesita. Si está preparada o no, voy a saberlo hasta que vea ese informe”, indicó.

“Siento que la política requiere de conocimiento, pero también de un amor especial por lo que estás haciendo y eso se nota y, cuando lo haces por compromiso, por un contrato, por llenar un puesto o ayudar a un amigo que está cesante, también se nota y ahora ha habido gente que la están acomodando acá y es peligroso porque Magallanes es muy distinta a las demás regiones del país”, puntualizó.

Problemas en Salud

El parlamentario, junto con lamentar lo ocurrido en Puerto Natales, señaló que le pidieron al ministro de Salud, Emilio Santelices, no sólo intervenir el Hospital Augusto Essmann Burgos, sino toda la red de nuevos hospitales que existe en la región.

“Hay que ver que se haga seguimiento no sólo a la infraestructura para ver si esta gotea o no, sino también de la funcionalidad y esto ha sido deficiente según los propios usuarios. La importancia que reviste la salud para la gente cuando no se tiene más opciones como en Punta Arenas donde hay clínicas privadas o médicos particulares es vital, por lo tanto uno busca que con la visita de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, se pueda dar alguna solución y nosotros, desde el área legislativa, buscar algunos incentivos para que más especialistas lleguen a la zona”, puntualizó.

Bianchi Retamales indicó que tenían un proyecto en carpeta para que la salud también se vea en forma regionalizada, ya que todos los planes en esta materia son nacionales. “Hay patologías que hoy se están dando con mayor frecuencia dependiendo de la zona, por lo que los planes de contingencia en salud debieran cambiar y que vayan de acuerdo a las necesidades que tiene cada región o ciudad de especialista y hoy eso no está dado… Hoy tenemos carencia de especialistas en la parte psiquiátrica, neurológica, oftalmológica, geriátrica en la parte preventiva, etc.”, expresó.

Educación Municipal

El parlamentario se refirió al difícil panorama por el que atraviesa la educación municipal en Punta Arenas, con casi tres meses de paro. Acotó que acá se había intentado culpar a actores anteriores, los cuales sí han tenido responsabilidades, pero no totales. “El afán ha sido más por buscar culpables que por hallar soluciones. Nosotros siempre hemos sido críticos respecto del leaseback porque es caro, los intereses son los más altos, porque los edificios al dejar de ser públicos no van a tener mantención. Con esto se le hace un flaco favor a la educación municipal, promueve poco que la gente quiera llevar a sus hijos a los colegios públicos, sobre todo porque los padres no van a querer tener a los niños sin estudiar y en la casa gran parte del año. Creo que faltó conversar más, gestionar, acá sólo hubo gallitos políticos, querer ver quién saca más dividendos, quién gana en esto, que buscar una solución real al problema. Siento que siempre que hablamos de educación terminamos hablando de números y eso termina siendo una falta de educación. Hoy día tenemos que ver cómo fortalecemos la educación pública, la educación técnica, cómo ocupamos las vías tecnológicas hoy día. Queremos que no sólo se vean los déficit, sino también las potencialidades”, precisó.