Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Unos 800 niños se vacunaron en primer día de la campaña

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Largas filas marcaron el primer día de la campaña anual del calendario anual de vacunación escolar. Unos 800 escolares de primero básico recibieron la dosis, para lo cual se dispuso el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum), facilitado por la Junji. La alta presencia de personas obligó a habilitar el gimnasio contiguo para una espera más cómoda.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic, dio a conocer que comenzaron con la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la papera (tres vírica) y contra el tétanos, difteria y tos convulsiva, que es un refuerzo de las vacunas que se le administran a los niños antes de los dos años de vida. En el caso de la tres vírica también se les pondrá un refuerzo en octavo básico para mantener la protección prolongada.

La programación establece que hoy, entre las 10 a 16 horas, se inmunizará a los cuartos básicos; mañana, a los quintos básicos; lunes 20 de julio, octavos básicos; y el martes 21 de julio, será la vacunación para niños que no pudieron asistir en los días que les correspondía a su nivel.

Los niños deben ser llevados por un adulto, ambos debidamente protegidos con su mascarilla, ya sea artesanal o comercial.

Johana Gallardo acompañó a la alumna de primero básico Maite Ruiz, quien recibió ambas vacunas. “Sí, tuvimos que hacer fila, pero para la gran cantidad de personas que había fue un proceso bastante rápido y ella no lloró”. Otro de los apoderados, Patricio Oyarzo, acompañó a su hija Sofía, alumna de primero básico “B” de la Escuela Hernando de Magallanes. “Le pusieron dos vacunas, una en cada bracito”, manifestó.

Gonzalo Fernández fue otra de las personas que concurrió hasta el Cijum llevando a sus hijos Emilio y Matilde, estudiantes de primero y cuarto básico del Colegio Británico. “Fue un proceso muy rápido, nosotros esperamos media hora y los vacunaron a los dos, está bien organizado y a pesar de que ha llegado mucha gente, ha sido muy rápido”, destacó.