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Usuarios advierten que persiste lentitud en la frecuencia de buses Vía Austral

Por La Prensa Austral viernes 15 de diciembre del 2017

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Restan sólo 16 días para el cierre del año 2017 y el repunte en los índices operativos de Inversiones Australes SPA, a través de Vía Austral -con sus 4 líneas de locomoción colectiva mayor-, aún están al debe.

Así lo dejó entrever esta semana el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, al ser consultado por el desempeño actual de la empresa, luego que tras una breve consulta a usuarios del servicio se advirtiera que persisten las demoras en las frecuencias de recorridos, especialmente durante las mañanas.

Tal fue el caso por ejemplo, de Nora Cornejo y su amiga Gloria Catepillán, quienes el martes pasadas las 16 horas esperaban en un paradero de calle 21 de Mayo -casi al llegar a Errázuriz-, el paso de la línea 4 o la 2, para dirigirse hacia el sector norponiente. “Acá no demoran en pasar a esta hora, pero arriba -sector de Avenida Frei- en general pasan más colectivos y las micros andan lentas. Eso lo notamos porque dos veces a la semana tenemos actividades de la tercera edad y nos tenemos que trasladar, pero el problema es que nos congelamos esperando. Hemos estado esperando mucho”, comentó Nora.

En el mismo punto de espera, los alumnos de sexto básico del Liceo San José, Manuel Zavalla y Francisco Cortés -ambos del sector Playa Norte- plantearon que a diario requieren el servicio de la línea 8. “Al menos en nuestro caso, notamos que en la mañana es muy lento, porque se demoran entre 20 y hasta 40 minutos en pasar. En la tarde sí pasan rápido, cada 10 minutos aproximadamente, pero en la mañana es el problema”.

A metros de ellos, el trabajador José Cárdenas -de la población José de los Santos Mardones- esperaba la línea 1 o la 2. Su aprensión en materia del servicio de locomoción, coincidió con los anteriores usuarios. “Está un poco lento el paso de las micros, pero es algo de todos los días. A veces más en las tardes y otras, en la mañana. El problema es que las necesito para ir a mi trabajo y no creo que sea el único en el sector que pasa por esto”.

Finalmente, mientras esperaba el recorrido 1 ó 2, Yaneth Pérez relató que si bien en el centro las máquinas ‘pasan a cada rato’, las demoras se advierten en las poblaciones, como es el caso de río de las Minas, donde vive. “Definitivamente, deberían pasar más seguido ahora que tienen más micros. En ocasiones tengo que tomar colectivo porque he tenido que esperar hasta media hora y en la mañana más encima es difícil encontrar una vacía, porque van llenas. A mi hija de 10 años la tengo que enviar a clases en un furgón porque si la mando en micro quizás cuánto demoraría en llegar”, expresó.

Flota casi completa

En este escenario, el secretario regional ministerial de Transportes indicó que las tardanzas se explican en parte porque la firma aún no tenía incorporada a las calles de Punta Arenas la totalidad de 23 máquinas encargadas para su fabricación en China para completar los 84 rodados considerados en contrato.

Eso hasta ayer, ya que tras regularizadas las tramitaciones pertinentes, la empresa ha incorporado 13 máquinas más para su inicio de recorridos -sumado a otras siete recientemente añadidas-, lo que engloba 81 buses operativos. “Con esto tenemos que empezar a mejorar los índices y la frecuencia, especialmente en los sectores periurbanos y más alejados del centro, donde hemos tenido algunos índices mucho más bajos. Es una buena noticia para la región, especialmente para nuestros usuarios que son los que día a día ocupan el transporte para ir al trabajo o sus estudios, así que estamos generando que se implemente el 100% del transporte urbano de Punta Arenas”.

Bajo cumplimiento

El seremi contextualizó que las impresiones señaladas por los usuarios tienen lógica, toda vez que a la fecha el porcentaje de cumplimiento de las frecuencias por parte de Vía Austral no supera el 70%. “Eso está lejos de lo alcanzado en los primeros meses. Por ejemplo, en febrero llegaron al 94%, mientras que en marzo y abril obtuvieron un 85% y un 89%, respectivamente, para luego en mayo marcar casi 91%. Sin embargo, en junio la cifra cayó a 85% y en julio, cuando ya incorporamos la línea 4, bajó a un 67%, producto de que tuvieron que tomar máquinas de la flota completa para apoyar la operación del nuevo servicio.

Pasajeros trasladados

Muñoz agregó que a nivel de líneas, la 1 promedia un traslado mensual de 79 mil pasajeros al mes; la 2 unos 80 mil; la 6 da 60 mil y la 8 engloba 45 mil, mientras que la 4 llega a 13 mil mensuales. “Como vemos, son unos 277 mil pasajeros al mes los que traslada la empresa, con unas 700 frecuencias diarias, pero aquí el punto bajo es el recorrido 4, que aún no es capaz de generar una demanda suficiente. Eso va a significar que en enero o febrero hagamos algunas modificaciones o cambio poblacional para mejorar la demanda, lo que veremos cuando opere en pleno todo el sistema de transporte mayor”.

En materia de subsidio recibido por el concesionario del servicio, el mayor alcance bordeó los $248 millones mensuales y ahora están en torno a los 180 a $190 millones. Hay una notoria disminución en la cantidad de dinero que están recibiendo por no tener todos los buses en circulación”.

Sanciones

El seremi indicó que durante este año se han cursado a Inversiones Australes más de 50 sanciones por infracciones de tránsito -entre otros aspectos, por mal estado de neumáticos, parabrisas o no uso de uniforme- y se han generado cerca de 10 procesos sancionatorios. “Esto último es por la demora en la entrega de información solicitada o no dar respuestas dentro de plazos establecidos a la secretaría, a lo que suman incumplimientos administrativos o de frecuencias y recorridos, entre otros. En definitiva, se han cobrado multas que fluctúan entre las 10 a 100 UF”.   

Sólo resta la incorporación de 3 máquinas para completar la flota de 84 buses estipulada en contrato.