Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Vacuna contra la fiebre amarilla debe administrarse 15 días antes de viajar a una zona de riesgo

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
317
Visitas

Frente al aumento de personas que saldrá de la región por vacaciones o para presenciar algunos de los partidos de la Copa América Brasil 2019, desde la seremi de Salud hicieron un llamado al autocuidado recordando que la vacunación contra la fiebre amarilla debe administrarse 15 días antes de viajar. La dosis no está disponible en Magallanes.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, hemorrágica, transmitida por la picada de algún mosquito.

La enfermera Mónica Rosas señaló que quienes visiten Brasil tienen la recomendación de que deben administrarse la vacuna 15 días antes de viajar a una zona de riesgo. La dosis sólo está disponible en vacunatorios internacionales autorizados en convenio con la seremi de Salud, es decir, Clínica Magallanes y Megasalud. En caso de no estar disponible, la recomendación es posponer el viaje.

Además, la profesional recomendó utilizar repelente contra mosquitos, el cual debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (se puede adquirir en el país de destino) y evitar el uso de perfumes y desodorantes aromáticos. “Toda persona que viaja fuera del país, debe revisar las condiciones de ingreso al destino, entre las que se encontrará con la vacunación en casos que se requiera. Para la vacunación de cualquier tipo se debe visitar a un profesional médico que evalúe la necesidad de vacunación. Existen además otras enfermedades transmitidas por mosquito como la malaria, para lo cual no hay vacunas, por lo que debe consultar con el profesional médico si requiere tratamiento preventivo para su país de destino”.

Cambios al calendario
de vacunación

En la oportunidad, se dieron a conocer los cambios que traerá el Programa Nacional de Inmunizaciones, donde la principal modificación es la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano para los varones en cuarto básico, con la primera dosis. Este virus es el mayor causante del cáncer de cuello de útero, por ello a contar del segundo semestre de este año se iniciará la campaña anual de vacunación, que se administra en dos dosis.

La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la seremi, Janet Vrsalovic Andrade, indicó que ahora se busca evitar que el hombre se contagie y porte el virus, pues es sabido que el hombre no enferma de manera complicada, lo que sí ocurre con la mujer.

Este calendario 2019, incluye la vacunación contra la hepatitis B, al recién nacido, aparte de la que se administra contra la tuberculosis. Además la vacuna hexavalente se extendió para los 4 y 6 meses, retirándose la pentavalente.