Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Vacunarán a 669 mamás contra la tos convulsiva

Por La Prensa Austral jueves 7 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
119
Visitas

Luego de la incorporación al programa nacional de inmunizaciones de la vacunación contra la tos convulsiva, en Magallanes, de octubre a diciembre de 2017 se proyecta proteger a 669 mamás a través de esta inoculación. De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud se ha alcanzado una cobertura de 55,6%, lo que se traduce en 372 gestantes vacunadas.

En este contexto un equipo de la seremi del ramo llegó hasta el consultorio Carlos Ibáñez para llamar a las madres con más de 28 semanas de gestación a plegarse al programa de vacunación. “Es una vacuna gratuita en vacunatorios privados en convenio, es decir Megasalud y Clínica Magallanes. Lo que se busca es proteger a los bebés hasta los seis meses, que es donde se puede producir el contagio y es donde no están protegidos”, afirmó el seremi Oscar Vargas Zec.

Estefany Bahamóndez, con 32 semanas de embarazo se controla en el consultorio Carlos Ibáñez. Calificó la medida sanitaria de espectacular porque hay casos de niños fallecidos, así que esta es una medida importante para proteger al hijo que viene en camino. Su retoño llevará por nombre Giovanni y el alumbramiento se producirá el 31 de enero.

Por su parte, Maribel Haro Segovia, con 29 semanas de gestación, espera un niño a quien bautizará como Gaspar. “La vacuna es una medida que resguarda al bebé, por lo que es bueno proteger”, sostuvo.

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad contagiosa, infecciosa bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio. Es una enfermedad que se puede prevenir, mediante el uso de vacunas.