Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

“Vamos a enfocarnos en la política de los acuerdos, aquí nadie sobra, todos suman”

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
810
Visitas

Una calma artificial reinaba ayer en la intendencia regional, minutos antes de que la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmara a la ex seremi de Desarrollo Social, licenciada en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás y militante de Renovación Nacional, María Teresa Castañón Silva, como nueva intendenta de Magallanes en reemplazo del arquitecto Christian Matheson Villán, al que el gobierno le solicitó la renuncia el día anterior y quien en una entrevista con este medio denunciara que con este cambio no se estaba buscando beneficiar a la gente de la región, sino que esto más bien respondía a intereses personales.

Pérez calificó a la nueva intendenta de Magallanes como una servidora pública con una gran vocación  para trabajar por todos los habitantes de Magallanes. Además destacó la labor “fecunda” que hasta el momento ha cumplido Castañón, primero como directora del Servicio de la Mujer en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como concejala de Punta Arenas y, recientemente, como seremi de Desarrollo Social, donde había sido muy bien evaluada.

Consultada sobre las declaraciones del ahora ex intendente Matheson, quien manifestó que la razón de su salida -según le había señalado el ministro del Interior, Andrés Chadwick- obedecía a que necesitaban a una personas “más política” de cara a las elecciones de gobernador regional y si a su juicio la nueva intendenta cumplía con ese requisito, la secretaria de Estado sólo se limitó a  agradecer la labor que cumplió la ex primera autoridad regional. “Agradecemos la labor que en este primer período de instalación del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizó hasta hace unos días atrás el ex intendente Christian Matheson, somos agradecidos de su gestión y tal como a él se le señaló, se cumplen períodos, hay evaluaciones comprometidas y creemos que en esta nueva etapa que dice relación con darle una mayor fuerza en el crecimiento, en el progreso, en la generación de empleo, en mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la región, necesitamos un liderazgo con una fuerza distinta, y es por eso la decisión del Presidente Piñera que la responsabilidad recaiga en la figura de María Teresa Castañón”, precisó.

Evaluaciones permanentes

En relación a si iban a haber más cambios al interior del gobierno regional, la vocera de gobierno señaló que todos sabían que siempre estaban sujetos a evaluaciones y que estaban dispuestos a dar un paso al costado cuando sus servicios ya no se requieran. “Por lo tanto estamos todos trabajando sabiendo que el Presidente Sebastián Piñera es el que decide cuándo se producen los cambios. Aclaró que por este momento no va a haber más cambios. Sin duda es una tremenda responsabilidad la que va a tener el gabinete regional y los gobernadores”, puntualizó.

Asimismo Cecilia Pérez, dijo que era importante expresar su agradecimiento como gobierno a todas las autoridades de esta región del bloque Chile Vamos. “Al alcalde Claudio Radonich, que fue un firme impulsor y promotor del ex intendente Christian Matheson, que hasta último minuto apoyó su gestión y que ante apariciones en los medios de comunicación, bastante injustas y que obedecen sin duda por un lado, muchas veces a un sentimiento personal, de no entender esta salida y, en otro, por cierto, a pequeñeces políticas”, subrayó.

Finalmente la ministra secretaria general de Gobierno, fue consultada sobre si la ‘casa estaba ordenada’ en Magallanes, esta fue enfática en manifestar que “sí la casa está ordenada en Magallanes al igual que en todo Chile y seguimos trabajando con más compromiso que nunca”.

“Nadie sobra, todos suman”

La nueva jefa del gobierno regional, María Teresa Castañón, por su parte, indicó que estaba muy contenta de poder asumir este gran desafío. “Es una gran responsabilidad, pero una responsabilidad maravillosa que voy a tomar con todo el corazón como lo he hecho siempre, acá la función nuestra es cumplir con lo que el Presidente Piñera nos ha solicitado y una de las cosas que nos ha pedido es trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y es lo que vamos a hacer con el gabinete, también vamos a enfocarnos en la política de los acuerdos, aquí nadie sobra, todos suman”, señaló.

A la intendenta se le preguntó si la situación por la que se había producido su alejamiento como concejala ya había sido subsanada. “Sí la verdad es que uno pasa por etapas en la vida, ese fue un momento muy difícil para la mía, tuve apoyo que no había tenido antes y pude comenzar a ejercer mi labor como seremi de Desarrollo Social. Soy una persona muy responsable, si no pudiese hacer un trabajo lo digo. Tengo un gran gabinete, a un gobierno que quiere llevar sus políticas públicas a la comunidad”, expuso.

Desequilibrio de poder

Respecto al hecho de que por primera vez que un mismo partido político, Renovación Nacional en este caso, tenía los cargos políticos más importantes en Magallanes, como el municipio, la principal gobernación y la intendencia, Castañón dijo: “Creo que esto también tiene que ver con las capacidades, acá ha habido cuotas se ha trabajado, cada partido tiene su lugar, su espacio, nosotros hoy día no sólo somos Udi y RN, también está Evópoli y el Pri”, señaló.

Respecto del estancamiento en la ejecución de proyectos -alertado por la Cámara Chilena de la Construcción- y cuál va a ser su sello en ese sentido, Castañón dijo que “este presupuesto viene desde el año 2017, nosotros vamos a hacer lo mejor posible para que la región crezca. Yo te aseguro que de aquí a un tiempo más la región va a crecer y la gente va a comenzar a tener empleo”, manifestó.