Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo
Más de 200 personas viven en el sector surponiente

Vecinos de Altos de Monte Verde piden que alcalde les dé respuesta para habilitar caminos 

Por Cristian Saralegui jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
484
Visitas

La agrupación cuenta con un proyecto aprobado por el gobierno regional para poder contar con electricidad, pero desde
el municipio indican que las vías son privadas y no públicas, por lo que no pueden dar “luz verde” a su concreción.

Durante estos días en que volvió la nieve, las complicaciones para los habitantes de Punta Arenas no han sido muy duraderas. Ya se diluyó gran parte del agua-nieve caída, pero hay una gran cantidad de vecinos que viven en sectores periurbanos, que tienen enormes problemas para acceder a sus hogares.

Es lo que sucede con más de 77 familias que viven en el sector de Altos de Monte Verde. Al final de la población Nelda Panicucci, los caminos que van hacia el cerro dan la impresión de conducir a unas cuantas parcelas, de esas llamadas “de agrado”. Pero la realidad es diferente, porque quien puede arribar hasta ese sector, primero debe contar como mínimo con un vehículo de doble tracción, porque además de los hoyos del camino de tierra, la nieve ha hecho prácticamente intransitable el sector. “De agrado” nada, pero ha sido una alternativa para poder contar con un hogar, dadas las exigencias para postular a un subsidio o para poder adquirir una vivienda.

Ahí viven estas familias, cada vez menos sí, porque esas condiciones de acceso se agravan con las que tienen en sus viviendas. Sin electricidad, ni redes de agua potable ni de gas.

Para ellos, la solución es clara: la instalación de electricidad, que les permitirá contar con los demás servicios mínimos. Incluso cuentan con un proyecto aprobado por el gobierno regional a través de Bienes Nacionales, para electrificar el sector, pero se han encontrado con un gran obstáculo: el municipio.

El 17 de julio de 2017 y el 3 de agosto de este año, Bienes Nacionales entregó la información al municipio de que se debería regularizar la situación de los caminos, lo que hasta la fecha no se ha producido, por lo que los vecinos corren el riesgo de perder todo el proyecto que han avanzado. Es por ello que exigen al alcalde Claudio Radonich una respuesta a su demanda.

En vías de encontrar una solución, la agrupación de vecinos se reunió con el concejal José Aguilante para hacer presión y conseguir alguna audiencia con el jefe comunal. “Ellos han pasado todas las etapas de un proyecto y que pende de un hilo porque depende de la aprobación de parte del alcalde, las fechas están expirando y no vaya a ser cosa que pierdan estos beneficios. Lo que esperan es que el alcalde tenga una recepción de estos caminos para que puedan ser públicos y eso condicionaría el hecho de contar con los consumos básicos, porque han pasado todas las etapas, Bienes Nacionales y falta que el alcalde cumpla con el tema de los caminos, que cumplen con las especificaciones técnicas”.

El argumento del municipio es que esos caminos son privados, por lo que no corresponde realizar un proyecto de electrificación, y que no cumplen con las medidas mínimas de veredas, por ejemplo. Pero como identificó la vecina y una de las que encabeza la agrupación, Romina Segovia, “tenemos certeza que los pasajes de Altos de Monte Verde no cuentan con la cantidad de metros que él solicita, pero las prolongaciones sí y tienen más de lo que se está solicitando para que los caminos sean públicos y así podamos tener los suministros de primera necesidad, como el primer proyecto que ganamos, que fue el tema de la luz y nos falta solamente que los caminos sean públicos y así podríamos postular al agua y el gas”.

Los vecinos, no obstante, sostienen que está todo en regla. “Había una cantidad de metros permitidos que son 8 metros de ancho, de los cuales 26 caminos lo cumplen. 18,73 metros de ancho y lo que solicitamos es la entrega, para que sea municipal, las prolongaciones de Pedro Aguirre Cerda, Ramón Carnicer y la adyacente, que no tiene nombre, que se encuentran establecidos en los planos entregados por Fénix Ingeniería Sustentable, de un estudio que realizó, a través de Bienes Nacionales y que ya está listo, el problema es que no tenemos respuesta del alcalde”, insistió Romina Segovia.

Un ejemplo de lo que deben vivir estos vecinos lo representa Oscar Mancilla Galindo, quien relató que “tenemos puras aguas lluvias, tengo un balón de gas para cocinar. Como a las 6 de la tarde ya está oscuro. Yo trabajo en construcción pero en las tardes me vengo arriba y de noche es peligroso, del pueblo acá son como una hora, hay locomoción hasta Nelda Panicucci, la rotonda y de ahí a pata”. Hace tres años vive en el sector, cuidando la casa de una hija porque “entran a robar mucho acá, como no hay luz. Nos estamos iluminando con pura vela”.

Así, temperando las casas con estufas a balón de gas o con combustiones, colectando aguas-lluvias, e iluminándose con velas viven más de 200 personas, a la espera de que haya un pronunciamiento de parte del alcalde, porque como concluyó la presidenta de la agrupación de vecinos de Altos de Monte Verde, Lorena Alvarado, “estamos todos listos con la luz, Edelmag y ahí vimos que el problema era el camino. El gobierno regional hizo este proyecto, el Core lo aprobó, están los recursos, falta entregar los caminos, si no, quedaríamos fuera”.