Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Vecinos de Monteverde debieron costear los servicios de una retroexcavadora ante caminos tapados por la nieve

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2015

Compartir esta noticia
505
Visitas

Las intensas nevazones registradas desde el pasado lunes en los caminos que conducen al sector Monteverde (a un costado de la ruta hacia el Club Andino) -distante a unos cuatro kilómetros desde el centro de Punta Arenas- llevó a una treintena de vecinos a autogestionar el apoyo de una máquina retroexcavadora, que pudiera socorrerlos en el aislamiento que dicen estar viviendo.
“Un vecino que trabaja con maquinaria pesada, accedió a realizar el despeje de caminos. Entre los pobladores estamos tratando de juntar una cuota común, para poder pagarle por dichos servicios entre todos, porque nos cansamos de pedir apoyo a las autoridades”, testimonió a La Prensa Austral Johana Silva Cárdenas, pobladora de Monteverde, quien reside en el lugar por más de cuatro años.
“Aunque tenía ocupada su máquina, un vecino accedió a nuestra solicitud, porque finalmente este es un beneficio para todos. Lamentamos señalar que -a pesar de que hemos hecho público, por todos los medios posibles este problema- no seamos escuchados por nadie”, acotó la pobladora.
Despeje de caminos
Johana Silva, junto al conductor del bus rural Raúl Pailalef informaron que si bien, están conscientes que la apertura de caminos de una máquina retroexcavadora no es suficiente, el despeje de la nieve efectuado ayer, ha permitido evitar accidentes. “Con la acumulación de la nieve, dos vehículos no pueden pasar. El clásico camino que opera y es de una sola vía, se torna peligroso en estas circunstancias. Un vecino pasó su máquina para hacer un camino provisorio, y se agradece que lo haya hecho, porque gracias a él quedamos conectados” acotó Cárdenas.
Consultada respecto a la presencia de autoridades en el sector -en los días en que ha durado la contingencia climática- los vecinos de Monteverde coincidieron en señalar que se sienten literalmente “abandonados”.
“Optamos por dejar la ciudad e instalarnos en este lugar, pero no por eso hemos dejado de ser menos ciudadanos y pedimos ayuda, porque también somos puntarenenses. Igual votamos y participamos de la elección de nuestras autoridades regionales, entonces es triste que sólo en período de campañas políticas, todos lleguen aquí y después desaparezcan”, afirman los pobladores.
Para Mamerto Díaz -quien lleva seis años radicado en Monteverde- el panorama se torna complejo, porque además no es posible bajar el camino para comprar alimento para los animales que cohabitan el terreno de una hectárea y media, en el que vive. A sus 84 años, evalúa que la situación que viven en época invernal se ha tornado urgente de ser intervenida. “Aquí los caminos son muy malos. Cuando cae nieve, es una verdadera pelea para que pueda entrar una máquina en este sector a despejar las rutas. Y con este tiempo, los animalitos también necesitan más alimento. Nos sentimos abandonados, nos gustaría ver por acá a alguna autoridad”, precisó el poblador.
A objeto de clarificar el apoyo que pudiera brindar la dirección de Vialidad, para el estado de emergencia de los caminos de Monteverde hasta el sector de laguna Lynch y el Rincón Chileno, este medio intentó contactar al director regional de dicho servicio, Rodrigo Lorca, sin conseguirlo.