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Vecinos de Puerto Edén utilizan terminal de transbordadores como multicancha

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2015
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Los habitantes de Puerto Edén ocupan como multicancha deportiva el terminal de transbordadores construidos hace cuatro años en la localidad por un monto superior a los $2.500 millones, debido a que aún no cuenta con una autorización oficial para su funcionamiento como terminal portuario.

Aunque el lugar es una de las localidades más aisladas y pobres del país, las millonarias inversiones efectuadas no han cambiado sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

En su momento se proyectó la construcción del terminal de transbordadores para que los ferry de Navimag atracaran en la localidad, y de este modo se pudiera efectuar de manera segura el embarque y desembarque de pasajeros y carga.

Uno de los sueños de los habitantes, es que lo se proyectó permitiera que los turistas, en cada llegada del transbordador al lugar, pudieran descender al poblado para adquirir artesanías elaboradas por los pobladores.

Pero todo lo anterior no se ha concretado y sólo queda una inmensa estructura bajo techo, que, ante la falta de uso para lo que fue levantada, es ahora ocupada por los habitantes de Puerto Edén como una improvisada y millonaria multicancha, donde suelen practican deporte, en particular improvisadas “pichangas” de baby-fútbol que sólo se ven interrumpidas cuando el balón cae a las aguas.

 

Estudio de maniobrabilidad

 

En localidades aisladas como Puerto Edén, eventualmente la autoridad marítima solicitaba informes de operaciones. Sin embargo por tratarse de un terminal donde iba a atracar una nave mayor, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante solicitó la realización de un estudio de maniobrabilidad. Se trata de un proceso mucho más complejo y que obliga a entregar una serie de estudios básicos sobre vientos, mareas, corrientes, oleaje, sondaje y calidad del fondo del mar con valor Shoa.

Consultado al respecto el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Foretich, manifestó que “el estudio de maniobras fue entregado en primera instancia hace un año. Directemar le realizó una serie de observaciones que obligó a realizar un reingreso del estudio en marzo de este año. Desde esa fecha estamos esperando el pronunciamiento oficial de la Directemar para la aprobación de este estudio de maniobras”.

De acuerdo a trascendidos, la aprobación estaría próxima a ser firmada por el subsecretario de Marina. Al respecto dijo Foretich que “mientras no tengamos ese documento en la mano, que es en resumidas cuentas la habilitación del terminal portuario, no se podría autorizar su uso”.

Foretich agregó que no era normal “en absoluto” que un proceso de habilitación de un terminal portuario se demore más de cuatro años como sucede en este caso.

La construcción del terminal de transbordadores de Puerto Edén, se adjudicó el 5 de septiembre del 2006 al Cuerpo Militar del Trabajo. Sin embargo en mayo del 2008, el CMT manifestó la imposibilidad de continuar los trabajos, cuando llevaba un 25% de avance de las obras.

El proyecto se reinició el 13 de octubre del año 2010 por parte de la empresa contratista Desco Limitada, el cual terminó el 15 de julio del 2011.

El 23 de marzo de se año, en forma paralela, se inició el estudio de maniobrabilidad por parte de la empresa GSI Ingenieros Consultores Limitada por un monto de $96 millones.

Este estudio define y justifica técnicamente las maniobras de recalada, amarre y zarpe que deberán efectuar las naves en el terminal portuario de Puerto Edén.