Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Vecinos de Rincón Chileno solicitan a seremi de Transportes ser considerados en recorrido realizado por el bus rural

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
300
Visitas

Aunque no fueron invitados directamente a una asamblea convocada por el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz Obando, la que fue realizada el pasado sábado en la sede que agrupa a los pobladores del sector andino de Monte Verde, los vecinos del sector Rincón Chileno -liderados por la dirigenta Sandra Ojeda Mansilla- igualmente intervinieron en el encuentro haciendo saber a la autoridad, la necesidad de ampliar el recorrido efectuado por el bus rural.

La pobladora afirmó que desde la administración gubernamental anterior han solicitado ser considerados en forma permanente en el circuito realizado por el único bus que sube hasta el sector Andino, lamentando que la información entregada por el seremi de Transportes, no haya sido atingente a los problemas con los que deben lidiar los habitantes del sector alto de Punta Arenas.

“El más bien nos dio a conocer todas las gestiones que realiza la cartera de Transportes en la región, así como los subsidios disponibles para la comunidad. Pensamos que esa información puede ser entregada a través de un afiche informativo, porque lo que interesa a los vecinos es saber si efectivamente en nuestro sector será factible que llegue la micro que hace el recorrido rural. Respecto a ello se nos informó que se iba a hacer una nueva licitación, pero ya para 2016”, afirmó la dirigenta.

Añadió que están conscientes que el estado de los caminos que conducen a la laguna Lynch y al Rincón Chileno no son los adecuados para que el bus circule, pero que se encuentran agotados de aparecer invisibilizados de todas las acciones de conectividad, emprendidas por las autoridades.

“Nosotros hemos hecho muchas gestiones, dado que nunca tuvimos respuestas con las autoridades anteriores. Hemos planteado que la mantención de los caminos no es la adecuada y por ello, se hace difícil que el bus llegue a todos lados. Necesitamos que se revise el recorrido efectuado actualmente por el bus, porque sólo en el verano se concreta el circuito completo. Sin embargo, en el invierno el recorrido sólo llega hasta Monte Verde y el chofer nos ha planteado que por el estado del camino no se puede subir más arriba”, afirmó la pobladora.

Ojeda Mansilla dijo que esta situación los ha llevado a tener que organizarse entre los mismos habitantes de Rincón Chileno, coordinando salidas en vehículos comunes para llegar hasta Punta Arenas, dado que tanto ancianos como niños, no estarían recibiendo los servicios del bus rural.

Chofer del
transporte rural

Raúl Pailalef, operador del bus, encargado de hacer los recorridos demandados por los vecinos, manifestó a La Prensa Austral que los contratos por el transporte público duran 3 años y esa situación fue reconfirmada por el seremi de Transportes Gabriel Muñoz, en el encuentro sostenido con los vecinos del sector Andino.

“Yo estuve presente en esa reunión y la evalúo como un cero aporte de parte de la autoridad. A mí me complica el hecho de no poder estar dando conectividad a los pobladores de Monte Verde, porque se me ha informado que ese tramo, no es parte de un camino municipal. En estos momentos hay un enredo total en las vías que suben a dichos sectores, porque no se tienen claro cuáles son privados y cuáles son públicos”, aseguró Pailalef.

Seremi de Transportes

Consultado respecto a la reunión sostenida con los pobladores del sector El Andino, el seremi de Transportes Gabriel Muñoz Obando, admitió que el subsidio por el contrato con el  bus rural que hace el recorrido por dichos lugares, está subsidiado hasta julio de 2016. “El encuentro con los pobladores -efectuado el sábado- buscaba saber si las frecuencias y los días que nosotros tenemos estipulados con el bus, se mantienen. Recogimos algunas quejas por la mantención de los caminos, los que en tiempos de invierno no han sido trabajados en forma rápida y han quedado sectores aislados, como la Curva de las Brujas, Monte Verde y Rincón Chileno. Sin embargo, los reclamos planteados se relacionaron más bien con el estado de los caminos, que con el servicio prestado por el sistema de transporte. Y eso, es un tema a resolver por Vialidad”, manifestó Muñoz.