Necrológicas

Vecinos de zonas aisladas por la nieve exigen presencia de concejales en sector Andino

Por La Prensa Austral jueves 9 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
946
Visitas

Pobladores de Laguna Lynch y Rincón Chileno se reunieron en la planta baja del Palacio Montes, donde pidieron la intermediación de los ediles para acceder a una audiencia con la primera autoridad comunal.

Justo al mediodía de ayer, seis pobladores de los sectores Laguna Lynch y Rincón Chileno, se dirigieron hasta la Municipalidad de Punta Arenas, donde esperaron la presencia del concejal José Aguilante, a través del cual pidieron que los ediles se pudieran hacer presente “en terreno”, en los sectores que se han visto anegados por las fuertes nevazones que han arreciado durante la presente semana en la comuna.

En la oportunidad los vecinos Claudio Valenzuela, Mabel Muñoz, Luis Alvarado, Alex Ruiz, José Díaz Morales y Sandra Ojeda insistieron en la necesidad de que los representantes comunales puedan ir a ver las condiciones en las cuales se encuentran aquellas familias que se ubican a un kilómetro de distancia del sector Monte Verde.

“Invitamos a que los concejales vayan a darse una vuelta para arriba y vean en terreno nuestra realidad, porque el problema no es sólo hasta Monte Verde, como se planteó en la última sesión de Concejo Municipal. El pasado lunes se anunció un proyecto de mejoramiento de caminos, pero no se abordó la problemática de las personas que nos ubicamos más arriba. Incluso hoy (ayer) llegó una máquina retroexcavadora a despejar los caminos, pero no subió hasta el Rincón Chileno y Laguna Lynch”, afirmó José Díaz Morales.

Tres de los pobladores dieron a conocer que no han podido acceder a sus casas, a consecuencia de que las viviendas están tapadas por la nieve. “Incluso hay una persona en avanzada edad que se encuentra enferma y otro vecino tuvo que pagar una residencial en Punta Arenas, porque no pudo ingresar a su casa”, relató a La Prensa Austral Sandra Ojeda.

La dirigenta afirmó que -convocados por el concejal Aguilante- decidieron concurrir al municipio, porque el tramo que parte desde Monte Verde hasta Laguna Lynch es un camino público. “Nosotros hemos hecho ver este problema de caminos, desde la administración del señor Juan Morano. En forma sucesiva hemos enviado varias misivas, dirigidas a la municipalidad y a otras entidades como el Mop y Vialidad. En un momento se nos prometió que la construcción de pasos peatonales y la instalación de una garita rural eran temas que serían abordados, con el mejoramiento de los caminos y hasta aquí, año a año, se producen los mismos problemas”, afirmó Ojeda.

Aludiendo a la exposición sobre mejoramiento de caminos efectuada el pasado lunes, en medio de la sesión 96 del Concejo Municipal, los vecinos manifestaron que las propuestas de concejales allí presentes, careció de la visión de los propios vecinos afectados.

“Hubo una propuesta que surgió el pasado lunes, donde se estableció la idea acerca del arrendamiento de una parcela en el sector Andino, para que sirva como acopio de basura, lo cual rechazamos, porque esa visión desconoce la realidad nuestra”, afirmaron los pobladores.

En esa perspectiva, los pobladores informaron que esperan en los próximos días sostener una reunión con el alcalde Emilio Boccazzi y el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, para que la situación de emergencia vivida en el sector alto de la comuna, pueda ser solucionada. Asimismo, tienen la expectativa de que el proyecto futuro de mejoramiento de caminos, pueda ser reformulado, ya que -a juicio de ellos- hay varios detalles técnicos que no se ajustan a las necesidades de los pobladores, “tanto de quienes transitan a pie, en bicicleta o en vehículo”, concluyeron.