Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Vecinos del sector sur demandan bus directo al Hospital Clínico

Por La Prensa Austral lunes 20 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.114
Visitas

Denuncian que no estarían llegando a tiempo ni a controles ni al reparto de números para exámenes médicos.

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez abordó los trastornos que día a día deben enfrentar los vecinos del sector sur de Punta Arenas a raíz de la falta de locomoción mayor que vaya directamente al Hospital Clínico. Hace unos días sostuvieron una reunión con el secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella, a quien plantearon derechamente la posibilidad de contar con un bus directo al recinto asistencial. “Nos dijo que nos tendría una respuesta el 31 de agosto, para ver si esto se podría implementar”, subrayó la dirigenta vecinal.

La misma añadió que era un pedido urgente de todos los usuarios que tienen que ir al Hospital Clínico y a quienes se le genera un problema con la horas. “Se están perdiendo las horas porque no alcanzamos a llegar, a veces, incluso, ni siquiera conseguimos número para los exámenes. Más allá que para los habitantes del sector sur de la ciudad yo creo que es un problema de todos los vecinos que estamos sufriendo con esto, de no contar con una movilización directa al hospital. Esto es algo que nuestra Unión Comunal junto con la mesa del Barrio Sur, hemos estado pidiendo hace ya un año y medio, pero no ha llegado a buen puerto”, complementó.

Alvarez sostuvo que hoy existía la posibilidad de ver si se podía incorporar dos buses durante la mañana en horario peack, “que sería muy temprano, pensando que pudieran salir a las 6,45 o 7 de la mañana, desde el barrio Archipiélago de Chiloé directo por la Frei, hasta el Hospital Clínico. También se le expuso al seremi que la idea de los vecinos es que se haga una marcha blanca, que se vea cómo funciona y se vea la factibilidad de cómo lo reciben los usuarios”, expresó.

En la actualidad un bus se tarda alrededor de 40 ó 50 minutos en llegar al Hospital Clínico, tiempo que toma cumplir el trazado de su recorrido. “Eso es lo mínimo, porque va a depender del horario en que sea, porque si es en hora peack, se demora mucho más, mientras salen de arriba, pasan por las poblaciones, al centro, entran a las poblaciones otra vez, entonces simple y llanamente no se llega a tiempo a la toma de exámenes, ni a las horas médicas. Qué pasa con las embarazadas o los adultos mayores o con la gente joven, aquí no hay límite de edad porque todos nos vemos afectados por la situación”, advirtió Raquel Alvarez.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Magallanes admitió que habían solicitado al seremi Mella verificar si la empresa estaba cumpliendo o no con la frecuencia de los distintos servicios. “Todos los días hay reclamos de los usuarios en los medios de comunicación. Asimismo se estaba viendo la posibilidad si en el sector sur se podía construir un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), porque a nosotros todo nos queda más lejos y se nos dificulta mucho llegar hasta el hospital de producirse una emergencia”, sentenció.