Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
Investigadora Giovanna Malluci, panelista de Congreso Futuro

Vejez y demencia: “Mostraré que es posible cambiar esto y hay razones para ser optimistas”

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
150
Visitas

Será una de las protagonistas del panel de neurociencia e inteligencia artificial de la cuarta versión del esperado encuentro que se realizará mañana en el teatro municipal de Punta Arenas.

“Hablaré sobre el futuro de los tratamientos de la demencia, actualmente una enfermedad incurable muy común en la vejez y una gran amenaza para el bienestar y la economía en una sociedad que envejece. Mostraré que es posible cambiar esto y hay razones para ser optimistas”, asegura la doctora en Neurogenética de la London University, Giovanna Mallucci.

Ella será una de las tres protagonistas que integrarán el panel de neurociencia e inteligencia artificial del próximo Congreso Futuro 2019 que partirá mañana en el Teatro Municipal José Bohr.

Interesada en comprender los mecanismos de neurodegeneración, Giovanna Mallucci es una reconocida pionera en la investigación de la demencia traslacional basado en la neurodegeneración para el control y prevención del Alzheimer.

Previo a su visita por primera vez a la región y a Chile, la directora asociada del Instituto de Investigación de la Demencia en la Universidad de Cambridge del Reino Unido adelantó lo que será su participación en el encuentro donde compartirá junto a otros científicos de alto nivel en todo el mundo.

En una región donde casi el 20 por ciento de la población corresponde a adultos mayores, la calidad de vida y la salud de las personas adultas resultan fundamentales al momento de la implementación de políticas públicas y destinación de recursos al tratamiento de enfermedades asociadas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de 2017, en Chile, más de 180 mil personas tienen algún tipo de demencia.

Mientras que, a nivel mundial, la demencia afecta a 47 millones de personas, y se estima que alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se están registrando cerca de 10 millones de nuevos casos.

En este contexto, la visita de Mallucci llega no sólo a entregar luces de los avances científicos en el área sino, además, a conversar con la comunidad sobre un tema siempre relevante.

Sobre por qué es importante que la comunidad asista a la presente versión del Congreso Futuro en Punta Arenas, la académica afirma que es relevante “estar informado sobre las perspectivas de modificar enfermedades en la vejez y aprender cómo mejorar su propia salud y cómo contribuir”.

En cuanto a las expectativas de su visita y la realización de este tipo de eventos relevantes para la difusión y reflexión de temas científicos Mallucci indicó: “¡Estoy muy interesada en visitar esta parte del mundo! Nunca he estado en Sudamérica ni en Chile, ni en ningún lugar tan remoto. Amo la naturaleza y el desierto, así que estoy emocionada de poder visitar la zona”.

Para abrir el debate este año el Congreso Futuro hace la pregunta ¿Qué especie queremos ser?, interrogante que Giovanna Mallucci responde: “Una especie sana y apta para poder disfrutar de la vida de manera responsable mientras estamos en este planeta, incluso en la vejez”.