Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

“Vender un órgano es ilegal y la donación es un proceso complejo”

Por La Prensa Austral sábado 4 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
813
Visitas

Coordinadora de trasplante del Hospital Clínico

Por su parte, la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood, lamentó la drástica decisión anunciada por un trabajador a través de las redes sociales y afirmó las puertas están abiertas para entregar ayuda en una situación como la planteada

“No es posible vender un órgano, es ilegal y la donación es un proceso complejo, que requiere muchos exámenes y pruebas de compatibilidad”. Con estas palabras la enfermera coordinadora del Programa Trasplante y Procuramiento de Organos y Tejidos del Hospital Clínico, Ay-ling Campos se refirió al anuncio realizado por el trabajador Néstor Andrade Gazzo, quien desesperado ofreció la venta de un riñón para poder enfrentar sus deudas y pagar el arriendo porque lo que gana no alcanza para que su familia pueda subsistir.

La enfermera destacó que ninguna institución en Magallanes o en Chile, se prestará para hacer un procuramiento cuando ya hay dineros de por medio. En este sentido, recordó que la donación de órganos se puede realizar a través de dos alternativas: mediante un donante cadáver o donante vivo. En el primer caso la procuración comienza con la muerte encefálica, para ello se estudia que el donante esté completamente sano, que no tenga enfermedades como el VIH y se busca el consentimiento de la familia, recién, ahí comienza el proceso nacional, donde viaja a la zona un equipo médico desde Santiago para extraer los órganos. Los donantes vivos pueden donar riñón, un segmento de hígado, una parte del pulmón e intestinos, pero para eso deben ser familiares consanguíneos, marido y mujer, o parejas.

En la actualidad, hay seis parejas que están en proceso de ver la compatibilidad para el trasplante de órganos, estas están siendo sometidas a una batería de exámenes y estudios de compatibilidad. En lista de pre trasplante hay 83 persones que están en estudio y no todos están en lista de espera, porque para ingresar a la lista de espera deben someterse a una serie de exámenes y estar en buenas condiciones de salud.

La visión de Dideco

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, también reaccionaron ante la grave situación que vive este trabajador. “Lamentamos que un vecino nuestro esté sufriendo esta situación”, comentó la jefa de dicho departamento, Elena Blackwood.

En relación a este caso, la directora sostuvo que esta persona se acercó al área asistencial de la Dideco, donde fue atendido por una profesional de turno, quien le ofreció las ayudas disponibles ante las graves necesidades económicas que enfrenta la familia, que se traducían en un ayuda en arriendos (máximo dos meses) y alimentos. Sin embargo, al solicitar los documentos de respaldo, que son un requisito en todas las tramitaciones municipales, el propio trabajador desistió.