Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel

Venta de armas para defensa ha crecido en un 12% en los últimos dos años

Por La Prensa Austral jueves 14 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
770
Visitas

Dueño y administrador de armería El Pionero, destacó que el aumento de artefactos y productos para la defensa personal se debe a la sensación de inseguridad de muchas personas que han sido víctimas más de una vez de robos o asaltos.

Una respuesta que es una constante por parte de víctimas de diversos robos a viviendas o asaltos a locales comerciales, almacenes o en recintos privados en Punta Arenas ha sido que tras el hecho delictivo han pensado en extremar las medidas de seguridad para evitar que una situación similar les vuelva a ocurrir, siendo las principales acciones el organizarse entre los vecinos por medio de alarmas comunitarias o grupos de Whatsapp, instalar cámaras de vigilancia o reforzar las puertas y ventanas de su propiedad con rejas.

Sin embargo, otra de las opciones que cada vez suma más adeptos ha sido la progresiva adquisición de armas de fuego como medio de defensa personal, tendencia que en los últimos dos años ha aumentado hasta en un 12 por ciento en la capital regional.

“Año a año ha ido subiendo. Del 2016 en adelante, acá en Punta Arenas la venta de armas se ha incrementado en promedio entre un 7 a un 12 por ciento anual”, comentó Simón Stipetic, dueño y administrador de la armería El Pionero, ubicada en calle Armando Sanhueza Nº333.

El locatario detalló a diferencia de quienes compran estos artefactos para la defensa personal, ha notado un alza en las consultas y la curiosidad de las personas, fenómeno que antes no era recurrente de ver, lo cual ha estado motivado por una creciente sensación de inseguridad o asimismo que los interesados han sido víctimas de algún episodio ilícito por el cual prefieren prevenir que vuelva a ocurrir.

“Básicamente, la gente viene a preguntar por un arma corta para defensa, porque la sensación de inseguridad no sé si ha aumentado o se ha mantenido, pero para mi gusto es alta. Nos encontramos con una sociedad donde la mujer muchas veces vive sola o con sus hijos, esa mujer también busca cómo defenderse. Parten comprando un simple gas pimienta hasta que de repente se dan cuenta que este no les puede servir y con esa sensación de inseguridad han recurrido a ver las posibilidades y qué hacer para la compra de un arma de fuego”, precisó.

Hasta 8 armas

La normativa vigente faculta a cada persona a poseer hasta ocho armas en total, seis largas -dígase rifles o escopetas-, más otras dos de defensa, las cuales se otorgan cumpliendo una serie de requisitos y etapas. En primer lugar se debe presentar un certificado de antecedentes para fines especiales, posteriormente el interesado tiene que concurrir a un control con un médico psiquiatra que lo certifique para poder portar un arma, como asimismo proporcionar en una unidad de Carabineros los datos personales del interesado junto con la dirección del domicilio, para que el personal policial verifique y acredite que aquella información sea verosímil.

A la vez, se debe realizar una prueba escrita que mide los conocimientos de la persona en torno a la Ley de Control de Armas y Municiones, con la cual se aprenden los derechos y deberes, qué implica adquirir un artefacto de defensa y cómo se debe realizar el mantenimiento del mismo. Cuando dichas exigencias son cumplidas y aprobadas, se puede comprar el arma.

“Ya somos una ciudad grande, hemos crecido, y como toda ciudad grande hemos aprendido sus vicios, además de la llegada de gente que sabe que es relativamente fácil delinquir en esta región, porque los magallánicos somos muy confiados. Todos me comentan lo mismo, me dicen que encuentran a Punta Arenas más peligrosa que antes. Ese es el principal motivo por el cual llegan acá. O temen porque les puedan entrar a robar a su casa, o ya han sido robados una, dos o tres veces, y ante eso ya deciden simplemente armarse, tanto personas particulares como propietarios de negocios o almacenes. Tengo un cliente que tiene dos panaderías y ha sido asaltado tres veces”, reveló.

El vendedor relató que en los últimos años muchos padres le han comprado gas pimienta a sus hijas, lo que también se replica con maridos que buscan protección para sus esposas. Por otra parte, los bastones retráctiles, manoplas o las esposas son mayormente adquiridas por guardias de seguridad de bancos, juzgados o de condominios, siendo principalmente nocheros y vigilantes que trabajan solos y que cuidan establecimientos educacionales o empresas privadas.

“Si tú estás comprobando que te tienes que defender es totalmente legal el gas pimienta, ante un atraco, ante un robo, y lo único que hace eso es congestionar, que el tipo se congestione o se ponga a llorar, y así que la víctima pueda escapar. La mayoría de las armas, llámese pistolas, están mezcladas. Existen de acero y polímero, con lo cual se logra quitarle peso y se puede alojar más munición, no deja esquirlas. La marca que más se busca es la Glock semiautomática, encontrando algunas que tienen quince tiros en calibre de nueve milímetros, que es el más buscado en defensa”, puntualizó Stipetic.