Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Vientos de hasta 110 km/h ocasionaron caída de árboles, muros y voladura de techumbres

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.763
Visitas

Vivir en Magallanes significa tener que lidiar con el intenso viento que caracteriza a la zona austral del país, preferentemente a inicios de la temporada estival, situación que pudo registrarse durante la mañana y tarde de ayer en Punta Arenas, y que no pasó inadvertida por los habitantes de la capital regional, sorprendiendo de paso a los turistas que circulaban por los distintos puntos de la ciudad.

Inicialmente, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el domingo Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Ultima Esperanza, por viento moderado a fuerte. Sin embargo, a las 17,27 horas la medida se amplió para toda la región, la cual estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

A las 17 horas la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Centro Meteorológico Regional Austral, emitió un informe en el cual precisaba que el viento máximo registrado en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo fue de 102 kilómetros por hora, en dirección suroeste a las 16,48 horas, misma intensidad computada que en la Estación Aeropolicial de Punta Arenas a las 15,09 horas.

No obstante, y según consignó Nicolás Butorovic, encargado de la estación climática Jorge Schythe, del Instituto de la Patagonia, se registraron rachas de 110 km/h a las 20,25 horas en dirección oeste, percibida en el sector del aeropuerto.

“Esta situación va a durar toda la noche y en la madrugada va a ir descendiendo. El martes (hoy) va a seguir el viento durante todo el día con rachas entre 50 y 70 kilómetros por hora y solamente el miércoles (mañana) viene calma”, precisó el experto en climatología.

Daños ocasionados

En cuanto a la situación preliminar, el director de la Onemi regional, Miguel Angel Mettifogo, descartó que las ráfagas hayan ocasionado estragos, minimizando el contexto a “emergencias menores”.

“Se han reportado tres viviendas con voladura de techumbres, sin embargo están en reparación, por lo tanto, no habrían personas afectadas de manera preliminar. Se han visto algunas caídas menores de árboles en la comuna de Punta Arenas, aunque no ha tenido afectación directa a la población. Tenemos el monitoreo a nivel regional de acuerdo a nuestra Alerta Temprana Preventiva vigente desde el día de hoy (ayer)”, determinó.

Asimismo, el director de Operaciones del municipio, Sergio Becerra, aclaró que “esto ha sido un poco más intenso en cuanto a los daños registrados producto de la época, debido a que la dirección del viento suroeste causó mayores daños que otras veces”.

Un informe emitido por la municipalidad daba cuenta pasadas las 20 horas de múltiples situaciones que provocaron la alerta de la comunidad, siendo algunas de ellas ocurridas en las calles Pablo de Rokha a la altura del N°2509 y en Isla de Pascua N°721, donde se atendieron desprendimientos de techumbres, mientras que en Manuel Rodríguez N°2602, un árbol cayó sobre la calzada, interrumpiendo el tránsito vehicular. En Avenida España con esquina Errázuriz se desenganchó una cornisa, situación que fue resuelta por sus propios dueños, y en Diagonal Don Bosco con calle Magallanes se constató la caída de semáforo del sector, procedimiento similar que se efectuó en Errázuriz con Patagona por la caída de una señalización.

Asimismo, en Capitán Guillermos se produjo la caída de un árbol hacia un cerco del recinto del Hospital Naval, obstruyendo el paso peatonal, hecho que debió resolver la dirección de Aseo y Ornato, mientras que en José Miguel Carrera N°34, un muro medianero se desplomó hacia el patio de una vivienda sin provocar mayores daños.

En tanto, en diversos sectores de la ciudad se notificaron cortes e interrupciones del suministro eléctrico desde el mediodía de ayer, siendo los clientes con mayor afectación por la falta del servicio aquellos de los barrios 18 de Septiembre, Archipiélago de Chiloé, Domingo Espiñeira, Loteo del Mar, Playa Norte, e incluso el centro penitenciario y el Centro de Rehabilitación, por lo que la empresa Edelmag informó a través de un comunicado que las labores de reposición del suministro se extenderán durante la noche hasta el restablecimiento total de la energía.