Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Virtualmente controlado incendio forestal en bosque de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral lunes 18 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
351
Visitas

El fuego acabó con alrededor de 30 hectáreas de bosque subantártico, arbustos y pastizales en la estancia Entre Ríos, ubicada en camino Onaisín-villa Cameron.

Aunque se mantenía latente la posibilidad de que volvieran a reaparecer focos del fuego, lo que se temía de modo especial si durante la madrugada llegaba a aumentar la fuerza del viento, la noche de ayer estaba prácticamente controlado el incendio forestal que acabó con alrededor de 30 hectáreas de bosque subantártico, arbustos y pastizales en la estancia Entre Ríos, propiedad de Derek Morrison, ubicada en el kilómetro 15 de la Ruta Y-85 Sur (camino Onaisín-villa Cameron). Si bien se informó que el siniestro se situaba en la comuna de Timaukel, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, precisó que se trata de una propiedad agrícola y forestal que en una parte abarca también la comuna de Porvenir.

Brigadas de Conaf

Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la autoridad provincial fueguina, durante todo el día de ayer y hasta las 21 horas, actuaron en total tres brigadas contra incendios forestales en esta emergencia, ya que a la enviada desde Punta Arenas se sumó otra unidad destinada desde Ultima Esperanza y la Brife (Brigada de Incendios Forestales) del Destacamento Motorizado Caupolicán de Porvenir. A esa hora ya estaban todos los sectores virtualmente controlados, señaló Miranda, aunque aún se registraban focos en aquellos puntos donde se veía la presencia de humo y se palpaba el suelo con temperaturas intensas, que podrían indicar la presencia de fuego subterráneo, que correspondería a las raíces de árboles, murtillas y vegetación ardiendo bajo tierra.

Nuevas faenas

Cerca de las 23 horas, todos los brigadistas se dirigieron a villa Cameron para dormir y reponer energías, y esperan retomar su esforzado trabajo desde las 11 horas de hoy. Poco antes de las cero horas de este día, los propios brigadistas de Conaf le informaron telefónicamente al gobernador isleño que tenían clara la inexistencia de focos de fuego en el sector afectado, aunque el calor del subsuelo se mantenía.

Miranda añadió que al trabajo de casi 30 hombres, se unía el apoyo de dos máquinas skivers, lo que permitió avanzar y ejecutar un trabajo de control más exitoso.

Pese a que el incendio también ocurrió en parte en la comuna de Porvenir -que en un principio se mencionó como el territorio afectado por el siniestro-, y a que pocos días antes había sesionado en la municipalidad un Comité de Emergencia Comunal, cabe mencionar que este ente no tuvo participación alguna en la emergencia, ni en el acceso a la información y menos en el combate mismo del fuego, lo que acusa que se debe mejorar esa instancia de coordinación y acción.