Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Visitarán seis colegios con bajo rendimiento para ayudarlos a mejorar

Por La Prensa Austral lunes 28 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
349
Visitas

Con el objetivo de superar los bajos rendimientos de escuelas y liceos de la comuna, un equipo de la Agencia de Calidad de la Educación iniciará un proceso de visita a seis colegios de Magallanes con bajos rendimientos para ayudarlos a mejorar su desempeño. Se trata de una visita en que se entrevistará a los educadores respecto de las estrategias pedagógicas implementadas y luego se levantará un informe que entregará sugerencias a los planteles.
La jefa de la macrozona austral de la Agencia de la Calidad de la Educación, Mónica Cerro Mercado planteó que se trata de una visita que busca apoyar a los colegios para mejorar su desempeño y de esa manera descartó que se trate de un proceso de fiscalización. De la misma manera se visitarán las escuelas con altos desempeños para conocer estrategias de aprendizajes exitosas.
Destacó que en Magallanes se están desarrollando visitas a los establecimientos desde 2013, práctica que ha ido en aumento, porque se partió con una marcha blanca. “La ley nos obliga a visitar un porcentaje de establecimientos durante el año, específicamente colegios que están en la categoría de insuficiente, considerando las características socioeconómicas de los planteles y los resultados de otros indicadores como desarrollo personal o el Simce”, enfatizó.
Recordó que cada una de las visitas son informadas al colegio con antelación. “El objetivo es ser un aporte y no tenemos un rol fiscalizador, no vamos a sorprender a la escuela en nada. Lo que se hace es conocer el funcionamiento de cómo la escuela trabaja y desde ahí hacer una propuesta de mejora. Luego el colegio podrá definir cuáles sugerencias está en condiciones de implementar”, aseguró.
En Magallanes son seis los establecimientos que están en la categoría de insuficiente en materia de educación científico humanista. “Todos los colegios conocen su categoría de ordenación, porque muchos fueron visitados durante el período de marcha blanca”, afirmó Mónica Cerro.
Estas visitas se enmarcan dentro del sistema de aseguramiento de la calidad de educación, procurando que las tres instituciones: Superintendencia, Agencia de Calidad y el Ministerio trabajen de manera conjunta para que se mejore la fiscalización con miras a asegurar las condiciones básicas y necesarias para el buen funcionamiento escolar.