Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Viviendas sustentables lucen con elegancia en Río de Los Ciervos

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.717
Visitas

– El moderno diseño conceptual permitirá a sus dueños lograr altos estándares de ahorro energético y prestaciones no habituales en la oferta local.

Ya están finalizadas y prontas a su entrega, las primeras cuatro –de un total de 13- viviendas DFL 2 del proyecto ‘Impasivhaus Río de Los Ciervos’, iniciativa de un empresario regional que comenzó a ser cimentada en agosto 2017 en el sector Río de Los Ciervos, en terrenos aledaños a la cancha de golf del Club Naval de Campo.

Los trabajos buscan conjugar sustentabilidad y tecnología, todo ello logrado con el moderno sistema constructivo de paneles estructurales aislantes, Sip. Se trata de construcciones de 139 m2 y sitios de hasta 579 m2 de  un valor de 9.000 UF que estarán terminadas -se estima-, a fines  de 2019.

En visita al lugar, la profesional residente a cargo de la construcción del proyecto, arquitecto Claudia Karelovic Mimica, señaló que el método constructivo resulta muy práctico y eficiente para lograr los objetivos propuestos. “Antes de construir, proyectamos una hermiticidad cercana a la norma europea, que es de tres renovaciones de aire por hora. Sin embargo,  después de tres pruebas de hermeticidad n50, ejecutadas con el sistema Blower Door, se ha constatado un nivel de 1,2 renovaciones de aire por hora, lo que es excelente para una zona de vientos como Magallanes. El promedio nacional es 12,9 renovaciones de aire en una vivienda  chilena. En la región, ensayos realizados con el mismo método, han encontrado hasta 22 renovaciones de aire por hora lo que se traduce en un notable mayor consumo de calefacción y bajo confort”, explica.

En este punto, recordó que en las viviendas Impasivhaus como las que están en Río de Los Ciervos, se han incorporado 162 milímetros  de espesor en aislación de muros , mientras que en los cielos, se utilizan paneles de  336 mm de espesor. “Las energías renovables ocupan gran protagonismo en estas construcciones. Sistemas de paneles solares fotovoltaicos y térmicos aportan gran parte de la energía consumida en la vivienda, traduciéndose esto en un notable ahorro económico”, comentó.

También la Domótica se erige como uno de los plus que dan valor agregado a estas casas. Este sistema permite automatizar diversas funcionalidades del hogar, ayudando a la eficiencia energética y a la seguridad del mismo.

Siguientes etapas

Este mes se inician los movimientos de tierra en lo que será la segunda etapa de cuatro casas más. ”Estaríamos empezando las obras en septiembre y terminarían al cabo de ocho meses. En cuanto a la tercera y última, serán cinco casas que empezaremos a construir en enero del 2019 y quedarían listas a fines del mismo año”, consignó Claudia Karelovic.