Necrológicas

“Voces de cara al Estrecho”… compromiso estudiantil con el patrimonio histórico regional

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
103
Visitas

Jaime Bustamante Bórquez

Brillante tributo estudiantil al hito histórico que representa para esta región la gesta de Hernando de Magallanes, se concretó mediante una masiva intervención cultural protagonizada por el universo escolar local, todo en relevante apronte a la cercanía de los 500 años que conmemora la odisea de circunnavegación al globo, como también resaltar la figura emblemática de este connotado navegante que situó a Chile a la luz del mundo con tan deslumbrante y estratégico descubrimiento.

De esta manera tomó forma y se concretó la propuesta Cultural de Intervención Masiva: “Voces de cara al Estrecho”, teniendo como propósito alinear esfuerzos, espíritus y voluntades en una sola causa; la instalación de un gran acontecimiento que hiciera posible concentrar una potente base participativa y de compromiso de las nuevas generaciones con la historia regional. Una alianza de trabajo encabezada por la Secretaría Ministerial de Educación, Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la colaboración técnica de la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes, Apromus, Corporación Municipal de Punta Arenas, Tercera Zona Naval y la Municipalidad de Punta Arenas. Sin duda, un amplísimo despliegue humano y técnico que situó las bases para este gigantesco testimonio sin precedentes en nuestro territorio. El presidente de Apromus Magallanes, Italo Manzo Pérez, expresó el siguiente relato de esta gran realización: “El miércoles 31 de octubre a las 10,30 horas, a la altura de calle Croacia, a orillas del estrecho de Magallanes, 5.000 voces conformadas por niños, jóvenes y adultos, hicieron escuchar sus sones en conmemoración a los 500 años, de que Hernando de Magallanes navegó por nuestras aguas.

“Era un día diferente, resplandeció el cielo, las aguas se aquietaron al escuchar las voces que interpretaban con un gran sentimiento cada melodía. Para los que estuvimos presentes hermoso fue ver como la música puede causar tanta alegría en el ser humano. No hubo diferencia etaria, social, cultural y el interculturalismo se hizo notar especialmente cuando se interpretó el ‘Canto de las Américas’ de Rodolfo Sciamarella, ocasión en la cual nuestros hermanos latinoamericanos que hoy día están junto a nosotros, se sintieron emocionados cuando se nombraba su país de origen.

“Al interpretar ‘La Oración por Magallanes’ de Fernando Ferrer y el Grupo Taller Alturas, José Palma integrante de este conjunto y 5.000 ‘Voces de Cara al Estrecho’ se estaba contando la historia a través de la palabra y la música, nos podíamos imaginar las carabelas navegando frente a nosotros y donde hoy hay cemento, ayer sólo existía arena.

“Culminó tan magno evento con el himno de la región de José Perich y Enrique Lizondo, un vibrante término para conmemorar un hecho tan importante para la región, el país y por qué no decirlo para el mundo entero.

“En conclusión, se trató de una experiencia nunca antes vista, digna de replicar. Un ejemplo de civismo, un bálsamo de cultura y hermandad que llegó a esta tierra austral de la mano del lenguaje universal que trasciende todo tiempo, generación y espacio: La música, a través del canto”.

La conducción general del evento, estuvo a cargo del reconocido comunicador Juan Miranda Vargas siendo acompañados por los estudiantes Francisco Núñez y Diana Bahamondes.