Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
Más de $3.327 millones del FNDR

Voto favorable de seis consejeros logró aprobación de recursos para el Parque Eólico de Enap

Por Carolina Ruiz jueves 27 de abril del 2017

Compartir esta noticia
624
Visitas

Los cores que respaldaron la iniciativa fueron los socialistas Antonieta Oyarzo, Patricia Vargas
y Antonio Bradasic, los demócrata cristianos Nicolás Gálvez y Tolentino Soto, y el radical, Francisco Ros.

En la que fue una intensa y acalorada sesión, el pleno del Consejo Regional de Magallanes terminó respaldando el financiamiento del proyecto de construcción del Parque Eólico Cabo Negro, en su etapa de ejecución, presentado por la Empresa Nacional del Petróleo, que tendrá un costo superior a los 3.327 millones de pesos, a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Sólo seis votos, todos de consejeros oficialistas, fueron suficientes para dar por aprobado el proyecto, que pretende aportar 10 MW de potencia a la generación eléctrica en la región.

Pese a los cuestionamientos respecto a los intereses involucrados en sacar adelante la iniciativa, o si traerá algún beneficio concreto para la comunidad, ésta fue respaldada por las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas y su par, Antonio Bradasic (todos socialistas), los demócrata cristianos, Nicolás Gálvez y Tolentino Soto, y el radical, Francisco Ros.

Discusión

A las 15 horas, y con la ausencia de los consejeros Antonio Ríspoli y José Soto Passek, se dio inicio a la primera sesión extraordinaria de 2017, que pese a tener en tabla la discusión de este único punto, se extendió por casi dos horas.

Previo a la lectura del proyecto, que fue tramitado en la comisión de Ciencias, Energías y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional, el presidente de dicha comisión, Roberto Sahr, planteó a título personal, su
desacuerdo por la improvisada citación que efectuó el intendente, Jorge Flies, para la discusión de la iniciativa. “Citarnos a una sesión extraordinaria, habiendo un acuerdo tomado en la última sesión de continuar viendo este tema en detalle, habiendo mucha gente invitada a aclarar muchas dudas, tratarnos a nosotros casi como payasos, como títeres, incluso metiendo la mano al bolsillo de algunos colegas que no han podido estar presentes en esta sesión. (…) Esto no puede pasar, porque esto no es un tema de vida o muerte. Aquí se apruebe esto hoy, o una semana más, nada cambia. (…) Esto es un capricho”, afirmó Sahr.

En ausencia del intendente, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, aclaró que él mismo había consultado a todos los integrantes del pleno respecto a la realización de la sesión extraordinaria, que por mayoría fue respaldada.

Inquietudes

Sin embargo, la tensión no concluyó ahí, ya que inmediatamente leída la moción, el consejero Tolentino Soto solicitó al asesor jurídico del Consejo Regional, que presente los antecedentes sobre la legalidad de una transferencia de recursos de esta naturaleza, a una empresa del Estado.

El profesional logró aclarar las dudas del pleno, quedando establecido que tanto empresas públicas como privadas se encuentran en un plano de igualdad en cuanto a la postulación de subsidios o aportes reembolsables en materia de generación de energía.

Por otro lado, el consejero Nicolás Gálvez solicitó conocer la postura del secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández, respecto al proyecto, una de las visiones que habían quedado pendientes. La autoridad respaldó la iniciativa, señalando que está de acuerdo con la política energética nacional y regional, que establece como meta que la generación de energía a nivel país para el 2035 sea de un 60% de energías renovables; en tanto, en Magallanes se espera que al 2030, un 30% de la generación eléctrica sea en base a energías renovables.

Opositores

Fueron cuatro los consejeros que se manifestaron, directamente, en contra de la iniciativa, que además contó con la abstención de Dalivor Eterovic y la declaración de inhabilidad del presidente del pleno, Miguel Sierpe, quien además trabaja hace muchos años en la Empresa Nacional del Petróleo.

Marcelino Aguayo, Roberto Sahr, Alejandro Kusanovic y Jorge Vega Germain plantearon abiertamente sus discrepancias con la entrega de recursos para el Parque Eólico de Enap.

“Estos proyectos que tienen que ver con energías renovables no convencionales son siempre relevantes para una región como la nuestra. El tema a considerar es cuánto va a favorecer a la gente, si semejante inversión beneficia a las personas y no hay claridad respecto a esto. Me gustaría saber cuánto ha aportado Enap al Fondema, porque estos aportes prácticamente se los estamos devolviendo”, emplazó el consejero Aguayo.

Por otro lado, planteó abiertamente sus dudas respecto a quiénes están detrás del proyecto. “Hay rumores respecto a quienes están detrás de las empresas relacionadas con estos aerogeneradores. ¿Hay algún ex ministro de Energía, hay alguien connotado relacionado con alguna de estas empresas? No voy a pedir que lo transparenten acá, porque de transparencia ya quedó muy claro la vez anterior que esta empresa del Estado no ha sido transparente. Es tanto así que en esta misma mesa nosotros le pedimos a la empresa que nos dé el valor de cuánto se le vendía el gas a Methanex y la empresa no fue capaz de decirlo, no fue capaz de transparentarlo y se tuvo que saber públicamente por parte de un senador de la República. Entonces, de qué estamos hablando”, agregó.

Seguidamente, el consejero, Roberto Sahr, recordó una Carta al Director enviada a nuestro medio, La Prensa Austral, por el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, donde se refiere a estos puntos. “Dice que ‘el proceso de selección del proveedor de aerogeneradores’, es decir, ya está seleccionado, ‘fue a través de un proceso competitivo y cabe recordar que la empresa adjudicada, fabricante de los aerogeneradores’, o sea, están adjudicados, pero no indica la marca ni quien es el proveedor. A buen entendedor, pocas palabras”, indicó Sahr.

El consejero, Alejandro Kusanovic, también hizo presente sus resquemores respecto al proyecto de Enap. “Yo creo que dentro de todas las cosas raras que me ha tocado ver en el Consejo Regional, esta es la más rara de todas. Acá tenemos un proyecto de 13 mil millones de pesos, y vienen a pedir 3 mil millones al Consejo Regional, donde los aerogeneradores del proyecto son marca ‘Vestas’ y el gerente de Enap era el gerente de Vestas Chile en los años anteriores. Entonces, yo no quiero pensar mal, pero de repente lo hago. Y más encima, no hay ningún efecto en las tarifas de las personas”, planteó.

Finalmente, el representante de la provincia Antártica, Jorge Vega, compartió las inquietudes planteadas por sus pares. “A mí me preocupa que no haya licitación pública. Eso es grave porque se está limitando a otras empresas, a otros proveedores, que puedan participar en un proyecto, que pueden ser mejor que el que tiene Enap hoy. Nosotros no podemos aceptar que se nos imponga, entregando recursos además sin la participación de terceros”, postuló.

Enap

En medio de la polémica, el intendente Jorge Flies, quien se incorporó en el transcurso de la reunión, aclaró que de aprobarse la iniciativa, ésta debía ser revisada por Contraloría, haciendo un llamado a la tranquilidad de los consejeros.

Asimismo, emplazó al gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra, a dar explicaciones por las inquietudes de los integrantes del pleno.

“Puedo confirmar que fue una licitación abierta. (…) Se solicitó y se publicó en el diario El Mercurio, respectivamente. En relación a la consulta sobre la relación del gerente general, Marcelo Tokman, con la empresa Vestas, categóricamente digo que Marcelo Tokman no tiene relación ni contractual ni societaria con Vestas. Sí trabajó en esa empresa como presidente sudamericano, entre el 2010 hasta el 2012, no así después. Por lo tanto, no tiene ninguna relación específica ni concreta con la empresa Vestas. Respecto al aporte al Fondema, en los últimos tres años han sido casi 9 mil millones de pesos que ha aportado Enap al Fondema”, explicó el directivo.

Una vez finalizada la sesión, Parra se refirió a las múltiples críticas formuladas por los consejeros, hacia la estatal. “Yo creo que uno tiene que reconocer y ver que toda empresa es perfectible y estamos trabajando para que, desde el punto de vista de personas, organización, seguridad, comunidad y medio ambiente, estemos siempre claros y entrando en todo lo que es el beneficio para la región y el país. Siempre cuando hay malestar, uno tiene que ver y empezar a analizar las cosas. Creo que es parte de lo que es el desarrollo de las buenas relaciones y en base a eso, hay que conversar”, puntualizó.