Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

“Yo no he renunciado, ni me han pedido el cargo”

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
725
Visitas

En su regreso a Magallanes, la intendenta María Teresa Castañón salió al paso de los rumores que se han generado en el gobierno regional, descartando de plano su renuncia o que le hayan pedido el cargo. También rechazó que existan distanciamientos al interior de Chile Vamos.

Estas declaraciones se producen tras la reunión política de Chile Vamos, que fue la primera actividad que tuvo la jefa del gobierno regional a su retorno a Magallanes este viernes. La instancia estuvo marcada por los rumores respecto de que le habrían pedido el cargo y de que habría un distanciamiento con la Udi. Esto último, por las ausencias de la diputada Sandra Amar como la del alcalde de Puerto Natales y presidente de la Udi, Fernando Paredes, a dicho encuentro. Fueron estas inasistencias las que generaron rumores respecto de que se trataría de una señal de que no están de acuerdo con la conducción del gobierno regional.

En tanto, durante la misma noche del viernes surgió otro rumor que se extendió por la ciudad, asegurando que habían mandado a llamar a Castañón a La Moneda y que ésta había viajado nuevamente a Santiago. 

Respecto del encuentro de Chile Vamos, la primera autoridad regional explicó que se quedó durante la mitad de la reunión porque está trabajando en la estrategia regional de desarrollo.

María Teresa Castañón aclaró: “Estamos trabajando con los cuatro partidos, estamos bien afiatados y hemos analizado todas las políticas de gobierno y hemos realizado las bajadas de las políticas públicas. Estamos trabajando con los presidentes de partidos y con los consejeros regionales, además de los alcaldes”, explicó.

En este contexto,  la intendenta descartó que exista un distanciamiento con el presidente de la Udi y alcalde de Natales, Fernando Paredes. La primera autoridad regional comentó que el edil debió viajar a Santiago por temas de su administración aunque envió un representante (César Santelices). “Acá nadie está enojado con nadie y estamos trabajando en equipo. El no pudo llegar por estar en Santiago, entonces esa afirmación es un error grande”, comentó María Teresa Castañón.

Respecto de su viaje a Santiago, comentó que participó de distintas reuniones. Una de ellas fue el Comité de Integración Austral, que durante dos días reunió a representantes de Chile y Argentina. Además, se trabajó de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes en La Moneda, esto con el objetivo de solicitar los respaldos necesarios.

“Yo entiendo los rumores, pero es necesario que me puedan consultar porque esto no fue así”, comentó la intendenta, quien explicó que no salió a dar la conferencia tras la reunión del Comité Político porque se encontraba en la oficina de al lado preparando la estrategia regional. “Este es un documento en el que se trabaja con un equipo técnico, es la ruta que se va a seguir para el desarrollo de la región y tiene tres ejes: Social, Económico e Institucional sobre las que se van a generar ocho estrategias de desarrollo”, remarcó.

“Yo no he renunciado, ni me han solicitado la renuncia, estoy trabajando de manera muy unida con Chile Vamos y estoy trabajando en la estrategia regional de desarrollo que vamos a presentar la otra semana en Santiago”, sentenció la intendenta de Magallanes.