Necrológicas
  • Jorge Jercic Kusevic
  • Manuel Cerda
  • María Orfelina Díaz Barrientos
  • Juan Daniel Barra Aguayo
  • Rosario del Carmen Ojeda Levicoy
  • Víctor Suárez Díaz
  • Tonka Gospodnetic Tafra
  • Luis Rubén Johnson Ampuero

Zona Franca: aporte al gobierno regional de $2.667 millones superó en $239 millones a la cifra del año anterior

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El intendente de Magallanes, José Fernández, junto a la seremi de Hacienda, Lil Garcés, recibieron de manos del gerente general de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), Eugenio Prieto, un aporte de $2.667.276.267, correspondiente al precio de la administración del año 2019 a la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas.

En definitiva, fueron $239 millones más (9,86%) respecto de lo entregado en 2018 ($2.427.783.142). El aporte corresponde al 28% de los ingresos que captó SRI, dinero que en su totalidad será invertido en proyectos sociales financiados por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras recibir el pago, José Fernández valoró este aporte, que se realiza desde 2007, destacando que “la cifra que ingresa a las arcas del gobierno regional es un importante aporte que está reflejando también el dinamismo de la economía local en Zona Franca. Es casi un 10% más de lo que se recaudó en 2018 y solamente hay que felicitar a la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, que son los administradores, como también a los locatarios por todo el esfuerzo que han estado haciendo para atraer público y poder mantener el flujo económico”.

“Dada la situación de este año, se van a priorizar principalmente las obras sociales que ingresen por proyectos con financiamiento FNDR”, agregó la primera autoridad magallánica.

Finalmente, el gerente general de SRI, Eugenio Prieto, puntualizó que “2019 fue muy particular, puesto que el primer semestre fue económicamente un poco apretado, porque veníamos con un muy buen rendimiento del año anterior. Pese a eso, empezamos con una senda de crecimiento hasta el estallido social que nos afectó bastante, sobre todo en octubre. Sin embargo, el público se comportó con una preferencia extraordinaria y nos acompañó en noviembre y diciembre, cerrando este último mes con más de un millón de visitantes, mientras que el año tuvo un pequeño crecimiento de un 0,1% sobre el 2018”.

Además, recalcó que este año se iniciarán las obras de expansión del centro comercial, sumando más de 4.500 metros cuadrados para dar cabida a tiendas ancla, un bulevar de restaurantes y nuevos espacios isla. Además, se pondrán en marcha las ampliaciones de las tiendas Mega Sport, Sánchez & Sánchez, Codimaga, Jordan y Mladinic.