Necrológicas
  • Julio Rivera Arenas
  • Ruth Rojas Olivera
  • Lidia Dey San Martín
  • María Raquel Salgado Cancino
  • Roberto Contreras Gatica
  • Elba Poblete Pérez
  • Flor Elisa Huinchor Llano
Coronavirus

15 chilenos beneficiados: Coi garantiza cupos para deportistas ya clasificados

Por Agencias domingo 29 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Panorama de los competidores nacionales tras la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

El Comité Olímpico Internacional confirmó ayer que los Juegos Olímpicos de Tokio mantendrán a sus clasificados. A través de las redes sociales de la organización, Thomas Bach, presidente de la entidad, despejó las dudas respecto a los deportistas que animarán la próxima edición del evento, asegurando que quienes lograron “sacar pasajes” antes del aplazamiento de la cita a raíz de la pandemia del coronavirus, tienen su lugar asegurado.

“Está claro que aquellos atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen calificados. Esto es una consecuencia del hecho de que la versión mencionada, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpíada”, expresó Bach, en medio de los rumores que ya circulan en tierras niponas sobre la posibilidad de que el magno evento se efectúe en abril próximo.

JUDO Y GOLF

El Team Chile cuenta hasta ahora con 15 clasificados para la cita nipona y muchos que aún buscaban su cupo ven con incertidumbre qué va a pasar.

De los 46 nacionales que tienen proyección para marcar presencia en Tokio, el judoka Thomas Briceño, campeón panamericano en Lima 2019, es uno de los que más se benefició con la medida, pues viene saliendo de una seria lesión de ligamentos. “La verdad, la postergación me ayudará bastante porque podré llegar al cien por ciento a las competencias”, reconoce el exponente de la categoría hasta 100 kilos.

Distinto opina la canoísta María José Mailliard, plata en el C1 200 metros de Lima 2019 y junto a Karen Roco plata en el C2 500. “Para mí fue un balde de agua fría. Las sensaciones que tenía eran muy buenas porque siento que este era ‘mi año’ deportivo. Ahora no queda otra opción que ver la forma de volver a motivarse”, apuntó Mailliard desde Curauma, donde se sometió a una cuarentena voluntaria.

ATLETISMO

El atletismo sólo cuenta con los lanzadores de martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla como virtuales clasificados, pues son 11º y 17º en el ranking mundial de su especialidad, pero tras la postergación habrá más oportunidades para el resto. Y quizás un riesgo para los primeros.

Ocurre que, bajo la nueva clasificación de World Athletics (ex IAAF), cada deportista debía sumar puntos en el ranking mundial en eventos específicos, muchos de ellos en Europa, pero ante el nuevo escenario se deberá reevaluar el tema e incluso traer eventos de mayor puntaje a Sudamérica.

PANORAMA
DE BARRIOS

Con la suspensión de los torneos del circuito mundial hasta nuevo aviso, el Ranking ATP se “congeló” y eso había favorecido al tenista nacional Tomás Barrios, quien tras ganar cupo olímpico en Lima 2019, tenía garantizado el cumplimiento del otro requisito: llegar a junio de este año entre los 300 mejores del mundo (hoy figura en el peldaño 283).

Es decir, estaba adentro, pero ahora todo quedó en el aire. “Bueno, tendremos que pelear ahora para seguir ahí…”, se resigna Guillermo Gómez, su entrenador de Tomás Barrios.

El golf, que tiene por ahora a Joaquín Niemann con ranking como para clasificar y a Mito Pereira a dos puestos, está en la misma situación. “La Federación Internacional no ha informado nada todavía, sólo se habían congelado los rankings, pero en cuanto se sepa algo, informaremos”, comenta Edgardo Bello Luther, gerente de la Federación Chilena de Golf.

ESGRIMA Y
VOLEIBOL

El esgrimista Gustavo Alarcón, en cuarentena desde hace casi dos semanas, ha tomado el florete y se vistió de corto para entrenar en casa tras arribar desde Estados Unidos.

Otros que han debido pausar su preparación son los primos Grimalt. Los monarcas panamericanos del vóleibol playa regresaron a Chile desde Australia tras cancelarse todo el circuito mundial. Necesitan jugar y ganar, pues marchan en el puesto 25 del camino a Tokio, en una competencia que tendrá a las 24 mejores duplas. “Por ahora no hay nada que hacer, sólo entrenar de la mejor manera que se pueda”, comenta Esteban.

DOPING E ILUSION

En otra arista, la postergación de Tokio 2020 beneficiará a varios deportistas que cumplen o están a la espera de sanción por dopaje.

El caso más emblemático es el de Natalia Ducó, suspendida hasta el 18 de abril de 2021 y quien tiene claras posibilidad de clasificar en lanzamiento de bala.

El otro podría ser Nicolás Jarry, quien está a la espera de defender su caso ante el Tribunal Antidopaje de la ITF. El tenista fue suspendido el 4 de enero, pero si demuestra que su positivo fue por contaminación en sus vitaminas (la tesis de su defensa) y no voluntario, podría recibir hasta menos de un año de sanción y podría pelear boleto a los Juegos.

APOYO VIGENTE

En lo inmediato, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, puso paños fríos a la preocupación de los deportistas nacionales. “Este cambio de fecha no modificará en nada nuestro compromiso por seguir apoyando a nuestros deportistas con los recursos necesarios y el criterio de flexibilidad para quienes reciben la Beca Predar”, apunta.

En la misma línea entiende que “el coronavirus ha afectado la preparación de los atletas, sus calendarios de competencia y hasta su vida familiar, por lo que nuestros equipos técnicos están monitoreando sus condiciones actuales y han mantenido permanente contacto con los deportistas del Team Chile y el Team Para Chile”.

LOS CLASIFICADOS

Estos son los 15 deportistas chilenos clasificados a Tokio 2020:

1.- Kristel Köbrich, natación.

2.- Francisca Crovetto, tiro skeet.

3.- Esteban Bustos, pentatlón moderno.

4.- María José Mailliard, canotaje.

5.- Karen Roco, canotaje.

6.- Simona Castro, gimnasia.

7.- Cupo país en salto ecuestre.

8.- Macarena Pérez, ciclismo.

9.- Martín Vidaurre, ciclismo.

10.- Tomás Barrios, tenis (cupo provisional: debe mantenerse entre los 300 mejores del Ranking ATP).

11.- Cupo país en ruta femenina, ciclismo.

12.- Clemente Seguel, láser masculino.

13.- Carlos Lobos, salto ecuestre.

14.- Fernanda Aguirre, taekwondo.

15.- Yasmani Acosta, lucha.