Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

560 niños de escuelas municipales aprenderán a esquiar con el Mindep

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
85
Visitas

Durante estas vacaciones de invierno, los alumnos pertenecientes a 14 establecimientos escolares de Punta Arenas aprenderán a esquiar. Si no cae nieve, realizarán trekking y canopy. La actividad comienza este lunes 11 de julio.

Por tercer año consecutivo el Ministerio del Deporte a través del IND realizará el programa “Invierno en la nieve 2016”, que permitirá a 560 niños de entre 10 y 14 años aprender las nociones básicas del esquí. La iniciativa que cuenta con la colaboración del Club Andino y su Escuela de Esquí pretende permitir a los escolares tener acceso a un deporte que no está masificado en nuestra región principalmente por el alto costo que significa practicarlo.

El programa, consiste en llevar durante dos días consecutivos a niños y niñas de dos colegios, al Cerro Mirador. A las 8 am. Se retiran en sus colegios, suben a las canchas de esquí, ahí se les proporciona la implementación necesaria para luego comenzar las clases junto a los monitores certificados del Club Andino. La actividad termina alrededor de las 16:00 hrs. cuando los estudiantes son dejados en sus colegios.

“Junto con el desarrollo del deporte, uno de los principales objetivos del programa es hacer acciones para lograr los principales desafíos que tenemos como Gobierno, como es derrotar la desigualdad que existe lamentablemente en este país. Con acciones como ésta, entregamos igualdad de acceso a nuestros niños y niñas”, señaló el seremi del deporte Alejandro Olate Levet, quien además agradeció al club Andino por todas las facilidades entregadas. En esa línea, Marcela Begetto abuela de Angelina, alumna de 5° básico del Liceo Contardi, señaló que “es súper positivo que los niños del sistema municipal tengan la posibilidad de asistir al Andino, en el caso mío tenemos pocas posibilidades y por eso mi nieta nunca ha ido. Además, estas actividades son buenas para desarrollar otras habilidades no solo recreativas, sino que también para adquirir confianza y compartir con niños de otros establecimientos”.

Los alumnos fueron elegidos por cada colegio, principalmente a quienes destacan por su esfuerzo, calificaciones, habilidades deportivas u otro criterio para premiar el rendimiento del primer semestre. Ushuaia, alumna del 1° año C, del Liceo Luís Alberto Barrera, contó que “me parece buena la actividad, porque es un premio al esfuerzo un incentivo que hagan estos talleres en vacaciones”, y agregó que no conoce el Club Andino y que no sabe esquiar. Quienes tampoco conocen el Club Andino son los amigos y alumnos Diego Ortega -15 años- y Pablo Zúñiga -15 años- del 1° año D, del Liceo Luís Alberto Barrera. Diego indicó que “Encuentro muy bueno que aprendamos a esquiar, porque podemos motivarnos a hacer ejercicios para no tener sedentarismo mientras que Pablo dijo que “me parece excelente, está bien porque los jóvenes tenemos más opciones de hacer más actividad física”.

Los establecimientos que participan son Escuela Patagonia y Portugal que comienzan el lunes 11 de julio y luego la Escuela Croacia, Argentina, Pedro Pablo Lemaitre, Hernando de Magallanes, Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez, Sara Broun, Luís Alberto Barrera, Juan bautista Contardi, Escuela Villa las Nieves, Manuel Bulnes, Río Seco y Pedro Sarmiento de Gamboa.