Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Acusan a Alexis de evasión de impuestos en España

Por Agencias miércoles 2 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Alexis Sánchez fue denunciado por la Fiscalía de Barcelona debido a un supuesto fraude a Hacienda por 983.443 euros durante 2012 y 2013, época en la que defendió al club azulgrana.
El Periódico de Cataluña afirmó que la denuncia fue firmada por Miguel Angel Pérez de Gregorio y dice que el ex Cobreloa recibió ingresos por concepto de contrato en la cesión de los derechos de imagen, los que no fueron tributados como la Ley lo ordena. Estos no aparecieron en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
DESTINO: MALTA

Algo que agrava más la acusación es que, según la Fiscalía, el jugador, para evadir el pago de impuestos, simuló haber cedido los derechos a Numidia Trading, sociedad instrumental radicada en Malta.
Siempre de acuerdo a la demanda, Alexis usó el mecanismo para no pagar cuotas correspondientes a 587.677 euros (2012) y 395.766 de la divisa europea (2013), ocultando la existencia de la entidad Numidia Trading, de la que era propietario en un 99 por ciento, lo que dificultó el control tributario de lo percibido por derechos de imagen con Barcelona.
DOS SOCIEDADES

La acusación pública además considera que los hechos podrían constituir dos delitos contra la Hacienda Pública, debido a que el jugador habría “simulado” con dos sociedades, una creada en 2008 en Chile, llamada Inversiones Alsan, de la cual también poseía el 99 por ciento de las acciones. Esta firma dio lugar a Numidia el 2011.
El mecanismo consistía en que el tocopillano no recibía directamente los ingresos, sino que a través de las entidades de las que era propietario, algo que para la Hacienda Española se entiende como una evasión de impuestos.
Sánchez es el quinto jugador acusado de esta situación mientras jugaba en Barcelona, tras los casos de Lionel Messi, Javier Mascherano, Samuel Eto’o y Adriano.
INTERPRETACION

El agente del tocopillano, Fernando Felicevich, se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “Alexis Sánchez ha cumplido a cabalidad todas y cada una de las leyes impositivas en todos los países en los que ha residido. Asimismo, todos y cada uno de sus ingresos personales como de imagen han sido declarados ante las distintas haciendas nacionales”, aseguró el agente.
Dijo que “la denuncia de la hacienda española se basa en un cambio de criterio interpretativo de la norma” y reiteró que el jugador “ha declarado y tributado por la totalidad de las rentas percibidas”.
“El eventual incumplimiento -que en su caso deberá confirmarse- ha venido motivado por el pago de impuestos en haciendas distintas a la española, que no ha reconocido la validez de dichos pagos, aun siendo muy superiores en su tributación a los marcados por la legislación española”, cerró Felicevich.