Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

ANFP en jaque: ¿se suspende la Copa Chile?

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un reajuste obligatorio de calendario tendrán las competencias del fútbol chileno tras la confirmación de que el receso se prolongará por tiempo indefinido a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Siendo optimistas, la temporada se reanudaría recién la primera semana de junio, entendiendo que la segunda quincena de mayo servirá para una intertemporada que ya consideró la ANFP en el nuevo escenario.

A partir de eso, buscando terminar el 20 de diciembre, y excluyendo las Fechas Fifa (que son tres), las Fiestas Patrias, el fin de semana del plebiscito en octubre y las primarias municipales, se debería jugar por obligación al menos tres jornadas a mitad de semana.

LIBERTADORES
Y SUDAMERICANA

Lo anterior tiene que calzar, además, con la participación de los seis equipos chilenos que están en copas internacionales: Universidad Católica y Colo Colo en la Libertadores; y Audax Italiano, Coquimbo, La Calera y Huachipato en la Sudamericana. O sea, estamos hablando, como mínimo, de 10 partidos que deberán agendarse a mediados de semana.

Peor aún: el calendario tiene que incluir igualmente los seis partidos pendientes del Torneo Nacional.

Por otra parte, el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 podrían aplazarse hasta septiembre (lo decidirán el 2 de abril) y eso podría restar por lo menos un par de fines de semanas más al torneo local.

En la otra cara de la moneda, lo positivo es que la suspendida Copa América 2020 ya no cortará el calendario entre junio y julio, pues se postergó para 2021.

COPA CHILE

A priori, en la planificación del fútbol nacional no cabe la Copa Chile, que necesita al menos 11 jornadas a mitad de semana. “Es un tema que hay que analizar con la Federación y los clubes. Queremos que se cumplan todos los compromisos, pero en la medida en que exista la autorización. La salud es lo más importante”, comentó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

“Nosotros no suspendimos el fútbol, fue la autoridad. Hay una realidad que se superpone. Ahora tenemos que ponernos en diversos escenarios y analizarlos el jueves (hoy) con los clubes”, añadió, refiriéndose a la videoconferencia que tendrán con los clubes de las divisiones profesionales.

“Hay que ver cuánto tiempo tenemos para comprimir el fixture. En el peor de los casos, es decir, si el fútbol no vuelve en mayo, se podría proponer que se suspenda la Copa o que cambie el formato del Campeonato Nacional”, especulan desde la rectora del fútbol.

CDF SIN PARTIDOS

Un tema que preocupa a la ANFP es el contrato con el Canal del Fútbol (CDF) ante la ausencia de partidos para ser transmitidos. “Tenemos planificado distintos escenarios para dar cumplimiento con el compromiso mínimo de programación que existe con el CDF. Vamos a presentar una batería de acciones a los clubes, lo que también dice relación con las necesidades que tienen por el difícil momento que estamos atravesando todos como industria”, explicó Moreno.

Consignar que los recursos del Canal del Fútbol representan la principal fuente de ingreso para los clubes y, sin actividad, el Grupo Turner estaría en su derecho de alegar incumplimiento de contrato.

“Por lo pronto, tenemos que dar cumplimiento a los partidos pactados y preestablecidos. Si la realidad es dinámica y va cambiando, tendremos que conversar todos los actores que formamos parte de esta mesa y buscar una solución. Esta temática sobrepasa a un posición concreta. Es un tema de todos”, reflexionó el mandamás de la ANFP.