Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Año de campeones históricos y de una tragedia que enlutó al fútbol mundial

Por Agencias lunes 26 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
126
Visitas

El año que finaliza fue de grandes acontecimientos en el deporte, con triunfos históricos y una tragedia de proporciones que enlutó al fútbol en todo el orbe, pero que también quedará grabada a fuego por las innumerables muestras de apoyo y hermandad surgidas desde todos los rincones del mundo futbolístico para las víctimas y sus familiares.

CHILE BICAMPEON

Del 3 al 26 de junio, Estados Unidos fue sede de la primera Copa América jamás realizada en el norte del continente, para celebrar 100 años de creación del certamen futbolístico.

Y la “Roja”, que venía de obtener su primer título de la competición el año pasado en nuestro país, repitió la corona frente al mismo rival, Argentina, y nuevamente vía lanzamientos penales (0-0 en 120 minutos de juego y 4-2 desde los doce pasos).

Fiesta total en esta larga franja de tierra y profunda decepción albiceleste, al punto que Lionel Messi anunciaba su retiro de la Selección argentina. Una renuncia que, a la postre, sería “con elástico” y que sólo hizo desviar la atención mundial en perjuicio del legítimo logro histórico de Chile en la Copa América Centenario.

PORTUGAL CELEBRA

La Eurocopa 2016 organizada por Francia se llevó a cabo entre el 10 de junio y 10 de julio, teniendo un inesperado desenlace para los dueños de casa.

Es que, contra todos los pronósticos, Portugal se coronó campeón venciendo en la final precisamente al equipo galo por la cuenta mínima en tiempo suplementario. Fue el primer título continental de los lusitanos.

OTROS CAMPEONES

La Copa Libertadores consagró como monarca a Atlético Nacional de Medellín, que levantó el segundo trofeo continental de su historia luego de vencer a un aguerrido Independiente del Valle de Ecuador por 1-0.

Por su parte, la Champions League fue levantada por Real Madrid, luego de imponerse en la final a Atlético Madrid en penales por 5-3, después de igualar 1-1. Fue la undécima “Orejona” para el cuadro “merengue”.

En tanto, la Europa League, el segundo torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”, tuvo como campeón al Sevilla (que aún no era dirigido por Jorge Sampaoli). En la disputa del título se impuso 3-1 al Liverpool.

MONARCAS CHILENOS

A nivel local, Universidad Católica celebró un merecido e histórico bicampeonato luego de adjudicarse los torneo Clausura y Apertura, en tanto Colo Colo se quedó con la Copa Chile tras golear en la final a Everton por 4-0.

Clasificaron a la Copa Libertadores 2017, Católica e Iquique (ambos a la etapa de grupos), Colo Colo y Unión Española (los dos a la segunda fase previa).

En tanto, representarán a nuestro país en la Copa Sudamericana del próximo año los elencos de O’Higgins, Palestino, Universidad de Chile y Everton.

PALESTINO SE SALVO

Cabe recordar que, salvo Palestino, los clubes nacionales tuvieron un flojo 2016 a nivel internacional.

En la Libertadores, Universidad de Chile quedó eliminada en la fase previa, mientras que Colo Colo y Cobresal no superaron la ronda grupos.

Asimismo, en la Sudamericana, la UC, Colo Colo y Universidad de Concepción quedaron en el camino, pero distinto fue el caso de Palestino, que en octavos de final eliminó nada menos que a Flamengo en tierras brasileñas y sólo fue despachado en “cuartos” por San Lorenzo en una reñida llave.

DOLOROSA TRAGEDIA

El año se cierra con una desgarradora tragedia a través de la cual las virtudes del ser humano sobrepasaron la inclemente realidad, con innumerables muestras de solidaridad, apoyo y hermandad a toda prueba desde todos los rincones del mundo.

Un avión que transportaba la comitiva del club brasileño Chapecoense, jugadores, cuerpo técnico, gran parte de sus directivos y una veintena de periodistas, se desplomó el pasado 28 de noviembre en un municipio de Antioquia, Colombia, dejando 71 personas fallecidas y sólo 6 sobrevivientes.

El equipo viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional al día siguiente. 19 jugadores, todo el cuerpo técnico y los dirigentes que iban en el vuelo fatal figuraron entre las víctimas. Sobrevivieron tres jugadores, un periodista, una auxiliar de vuelo y un técnico de la aerolínea LaMia.

CAMPEON POSTUMO

Tras el accidente, el club colombiano pidió a la Conmebol que entregara el título a los brasileños, solicitud que fue aceptada por el máximo ente rector del fútbol continental, lo que a la postre se constituyó en un pequeño consuelo para paliar la pérdida de estos “héroes”.

Chapecoense recibió finalmente la Copa Sudamericana en la reciente ceremonia de sorteo de la Copa Libertadores, el pasado miércoles, y su dirigencia pidió compartirla con Atlético Nacional, que fue distinguido con el premio “fair play” y una réplica del trofeo como un reconocimiento a la enorme solidaridad mostrada ante la tragedia del adversario.