Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Aprueban Mundial con 48 selecciones

Por La Prensa Austral miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
59
Visitas

El Consejo de la Fifa decidió ayer ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, anunció la entidad en su sitio oficial.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasará de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

En principio, la idea es conformar 16 grupos de 3 selecciones cada uno y con definiciones a penales en cada encuentro que termine empatado.

Avanzarían dos elencos de cada zona a la ronda de 32 equipos (dieciseisavos de final) y a partir de esta fase se jugaría por eliminación directa.

Recordemos que hasta ahora los Mundiales se vienen jugando en 8 grupos de 4 selecciones y los “play offs” comienzan en octavos de final.

El objetivo declarado de contar con 48 selecciones en la cita planetaria es aumentar el número de espectadores  y de regiones participantes del mundo que hasta ahora nunca han podido marcar presencia en el mayor torneo del “deporte rey”. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol.

CONMEBOL

En principio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aumentará sus cupos para la cita internacional a 6,5 plazas.

Según informó Mundo Deportivo, los presidentes de las Confederaciones dejarán para más adelante la repartición de las plazas fijas que tendrá cada continente. Sin embargo, se proyecta que Africa será el gran beneficiado, pues subirá de 5 a 9,5 selecciones (media plaza de repesca).

En tanto, la Conmebol pasaría de 4,5 a 6,5 clasificados, es decir, seis cupos directos más un repechaje.

La Uefa, por su parte tendría 16 equipos; la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) 6,5 plazas; Asia 8,5 y Oceanía un solo cupo.