Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Aprueban nueva Copa Davis con eliminatoria previa y fase de grupos

Por Agencias viernes 17 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
36
Visitas

La asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó ayer en Orlando (Florida), con el 71,43 por ciento de votos favorables, el nuevo formato de la Copa Davis para 2019, impulsado por el grupo inversor del futbolista español Gerard Piqué.

El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, aseguró que el nuevo formato refleja lo que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016 y dejará 25 millones de dólares anuales para las Federaciones y 20 millones para los tenistas.

Así, el actual sistema de Copa Davis, establecido hace 118 años, dejará paso al sistema propuesto por la empresa Kosmos, que preside el futbolista del Barcelona y que se comprometió a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un período de 25 años.

FASE PREVIA

El Grupo Mundial de la Copa Davis 2019 comenzará en febrero con una eliminatoria previa de 24 representativos (puede ser de local o visita) con cuatro partidos de singles y un dobles al mejor de tres sets en cada llave.

Participarán 12 equipos que quedaron entre el 5° y el 16° puesto en la edición anterior contra 12 equipos del grupo 1 de las zonas de la segunda categoría (seis de Europa/Africa, tres de Asia/Oceanía y tres de América).

¿Y qué pasa con Chile?. El equipo de Nicolás Massú está justamente en el grupo 1 de la Zona Americana. Explicado de manera simple, su destino depende de lo que ocurra en septiembre en el repechaje (del sistema tradicional) entre Canadá y Holanda en Toronto. Si se da la lógica y ganan los locales, los nacionales entrarán a la fase previa del Grupo Mundial 2019, pero si triunfan los europeos, permanecerán relegados en la segunda categoría.

ETAPA FINAL

18 equipos serán los protagonistas de la fase final del Grupo Mundial: los 12 ganadores de la eliminatoria previa, los 4 últimos semifinalistas y dos invitados (“wild cards”).

Se jugará entre el 18 y 24 de noviembre de 2019 en una sede única (Madrid y Lille son las principales candidatas) bajo el formato de grupos (seis en total) todos contra todos en cada zona, contemplándose dos partidos individuales y un dobles, al mejor de tres sets.

Clasificarán a cuartos de final (22 de noviembre) los seis ganadores de grupo y los dos mejores segundos. Las semifinales se jugarán el 23 del mismo mes y la gran finalísima al día siguiente.