Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Arbitro del superclásico hizo “vista gorda”

Por Agencias martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
95
Visitas

El superclásico que se definió con victoria para Colo Colo sobre Universidad de Chile por 3-1 el pasado domingo en el Nacional fue a todas luces uno de los más violentos de los últimos años.

Es cierto que influyó la nula cooperación de los jugadores de ambos elencos con acciones que bordearon derechamente la mala intención en materia de fouls y simulaciones, pero también fue clave el discreto desempeño del árbitro Roberto Tobar, quien mostró amarillas por doquier y no tuvo personalidad para frenar a tiempo el juego brusco, al punto que el partido se le fue de las manos.

NO VIO NADA

Ayer la ANFP hizo público el informe referil. Y para sorpresa del medio futbolístico, varias acciones polémicas simplemente no fueron consideradas en el escrito. Algo impresentable si se toma en cuenta que Tobar tuvo imágenes a su disposición para “denunciar” ante el tribunal de disciplina de la ANFP aquellas situaciones que no vio en cancha (o no quiso ver), como el conato entre los azules Mauricio Pinilla y Jean Beausejour tras la expulsión de este último, o los irónicos aplausos que le dedicó Jorge Valdivia promediando la etapa inicial. Ambas actitudes bien pudieron ameritar tarjetas rojas. De hecho, Tobar fue testigo cercano de ellas, pero prefirió hacer “vista gorda”.

OTROS HECHOS

Asimismo, Tobar no reportó otras incidencias, como la “caliente” discusión entre David Pizarro y Jorge Valdivia, ocurrida a poco de iniciado el superclásico. El volante azul respondió a un manotazo del “Mago” tratándolo de “borracho c…”, al tiempo que el enganche albo se burlaba de su estatura gritándole “enano”.

El árbitro tampoco consideró en su informe el duro intercambio de palabras entre el meta colocolino Agustín Orión y Beausejour luego de la expulsión del lateral zurdo de la “U”. Tobar estaba al lado pero omitió los insultos supuestamente racistas del arquero argentino contra el seleccionado nacional de origen haitiano-mapuche.

Por otro lado, “no vio” el planchazo de Pinilla sobre el mismo Orión, quien terminó con una fractura nasal que en definitiva no requerirá intervención quirúrgica debido a que fue sin desplazamiento. La lesión será evaluada esta semana para decidir si el portero puede jugar contra Temuco en el Monumental este sábado (17,30 horas) por la décima fecha del Campeonato Nacional 2018.

EXPULSIONES

En cuanto a las expulsiones, Tobar justificó la roja que le mostró al lateral albo y al volante de contención azul. “Una vez detenido el juego, el jugador de Colo Colo, Oscar Opazo, en una actitud provocativa, lanza un pechazo en contra del jugador de U. de Chile, Lorenzo Reyes, el cual responde propinándole un manotazo a la altura del rostro. Por esta situación son expulsados ambos jugadores”, apuntó el juez del superclásico.

Respecto a la expulsión de Beausejour, el texto detalló que “él lanza un manotazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en disputa, logrando su objetivo”.

El tribunal de disciplina de la ANFP decidirá hoy las sanciones y, eventualmente, podría actuar de oficio para “corregir” el discreto informe de un Tobar que, a todas luces, no estuvo a la altura.

A priori, todo apunta a que los tres expulsados serán sancionados al menos con una fecha. Es decir, Opazo, no estaría contra Temuco, mientras que “Bose” y Reyes se perderán como mínimo el choque dominical ante La Calera (15 horas) en Quillota.