Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Argentino Hoyos es el nuevo técnico de la “U”

Por Agencias viernes 23 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

Anoche se desvinculó de la Selección boliviana y en las próximas horas firmará por un año con la tienda azul.

Después de contactar a un puñado de técnicos, el directorio de Azul Azul decidió anoche que el argentino Angel Guillermo Hoyos (foto) sea en definitiva el nuevo entrenador de Universidad de Chile, informó radio Cooperativa.

El reemplazante de la dupla Castañeda-Musrri ya se desvinculó de la Selección boliviana y en las próximas horas firmará el vínculo con la tienda azul.

A la espera de la confirmación oficial, el contrato será por un año, con la misión de campeonar en el próximo Clausura 2017 y encumbrar al club en la Copa Sudamericana. La pretemporada comenzará el lunes 2 de enero en el CDA.

CONDICIONES

La Tercera también dio anoche por confirmada la noticia, apuntando que Hoyos firma a cambio de 600 mil dólares por 12 meses, “lo que se traduce en 50.000 de la divisa norteamericana cada 30 días (en Bolivia ganaba 35.000 mensuales)”.

El trasandino arriba a la “U” con el mismo cuerpo técnico que le acompañaba en el combinado altiplánico (Edison Ibarra, Rafael Pérez, Sebastián Fabres y Rafael Zerpa). En tanto, el preparador de arqueros será Gustavo Flores, el mismo que venía desde la época de Sebastián Beccacece.

DURA “BATALLA”

El técnico cordobés le ganó finalmente la pulseada a sus compatriotas Ariel Holan (sin club tras ser desvinculado de Defensa y Justicia, al que llegó curiosamente
Beccacece); Sergio “Súperman” Vargas y Eduardo “Chacho” Coudet (ex Rosario Central).

“Eso sí, el arribo de Hoyos no fue una decisión consensuada en el directorio de Azul Azul, pero el sector más cercano a Carlos Heller (presidente de la concesionaria) tomó la decisión final para que sea el nuevo DT de la U”, afirmó Cooperativa.

SU CAMPAÑA
CON BOLIVIA

Cabe mencionar que Hoyos no venía pasando un buen momento por diferencias con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), después de asumir en agosto pasado tomando un “fierro caliente” debido al camino cuesta arriba en la eliminatoria sudamericana.

De hecho, su campaña fue irregular al frente de los altiplánicos: cayó ante Venezuela (0-5) y Brasil (0-5), venció a Perú por 2-1 en La Paz e igualó con Chile sin goles en Santiago, pero los puntos de estos dos partidos los perdió por secretaría (caso Nelson Cabrera).

Además, logró un empate  ante Ecuador (2-2) y un triunfo sobre Paraguay (1-0), ambos de local, dejando a Bolivia en el penúltimo puesto de las clasificatorias entre 10 elencos.

DESVINCULACION

La prensa altiplánica confirmó anoche que Hoyos se reunió con la dirigencia de la Federación local y presentó su renuncia. “Se juntó con el vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, quien dio ‘luz verde’ a la partida del trasandino tras estar al mando de la Selección por cuatro meses y 20 días”, detalló La Razón.

TRAYECTORIA

Como entrenador, Hoyos debutó en la banca del Barcelona Juvenil “B” en 2003. Luego tuvo pasos por Aris Salónica, Atromitos, Giannina, Panserraikos e Iraklis de Grecia; Anorthosis de Chipre; Bolívar en Bolivia; Once Caldas en Colombia; Talleres en Argentina; y Jacksonville Armada en Estados Unidos, antes de tomar el mando de la Selección boliviana.

Como futbolista jugó en Boca Juniors, Banfield, Gimnasia de La Plata, Talleres y Chacarita de Argentina; Real Madrid “B” en España; Blooming en Bolivia; Tolima y Unión Magdalena en Colombia; Everton en nuestro país; Táchira, Minerven y El Vigía en Venezuela.

“RECOMENDADO”

Radio Cooperativa contactó anoche al seleccionado boliviano Edward Zenteno para hablar sobre Hoyos. “Es un técnico que tiene muchas cualidades, que está preparado para enfrentar grandes cosas. Seguramente le irá bien por el plan de trabajo que tiene y por cómo es como entrenador y persona”, resaltó.

El zaguero del Wilstermann dijo que “con Bolivia quizás no logró los resultados que quería, pero se notaron cambios importantes en nuestra forma de juego”, para luego acotar: “Es un técnico que busca los partidos siempre. Caerá bien a la ‘U’ porque el profesor está preparado para enfrentar un reto así”.