Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Argentino Pitana arbitrará final con presencia chilena en el Var

Por Agencias viernes 13 de julio del 2018

Compartir esta noticia
37
Visitas

El árbitro chileno Carlos Astroza fue designado como segundo asistente del videoarbitraje (sistema Var) en la gran finalísima del Mundial de Rusia 2018 que disputarán este domingo 15 las selecciones de Francia y Croacia a partir del mediodía (hora magallánica) en el estadio Luzhniki de Moscú.

La Fifa entregó ayer el listado de los jueces que tendrán a su cargo los dos últimos encuentros de la Copa del Mundo y, tras definir que el argentino Néstor Pitana oficiará como árbitro central del compromiso, entregó el listado de los colegiados que trabajarán en la videoasistencia.

En el caso puntual de Astroza, estará encargado de verificar las posiciones de adelanto, una labor que ya realizó en 17 encuentros de la máxima cita.

El juez chileno estuvo presente ejerciendo la mencionada labor en 11 partidos de la fase de grupos; tres de octavos de final (Francia 4 – Argentina 3; Brasil 2 – México 0 y Colombia 1 – Inglaterra 1); dos de cuartos de final (Francia 2 – Uruguay 0 e Inglaterra 2 – Suecia 0) y la semifinal que Croacia le ganó por 2-1 a Inglaterra.

Cabe mencionar que a nivel nacional y de torneos Conmebol, Astroza se de-sempeña generalmente como guardalíneas.

PITANA FELIZ

Por su parte, Néstor Pitana estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti en las bandas, además del holandés Bjorn Kuipers en calidad de cuarto árbitro. En tanto, el asistente suplente será Erwin Zeinstra, también neerlandés.

“He sido honrado con la tarea de dirigir la final! Le deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura, daré lo mejor de mi!”, escribió ayer el juez argentino en las redes sociales.

Será su quinto partido en el Mundial de Rusia. Estuvo a cargo de dos en la fase de grupos (Rusia 5 – Arabia Saudita 0 y Suecia 3 – México 0); uno en “octavos” (Croacia 1 – Dinamarca 1 con victoria eslava vía penales) y otro en cuartos de final (Francia 2 – Uruguay 0). En total, amonestó a 12 jugadores, no expulsó a ninguno y sancionó dos penales.

Pitana, de 39 años, tiene un curioso pasado antes de dedicarse al arbitraje: fue jugador de fútbol, incursionó en el básquetbol y hasta participó en la película La Furia, con Diego Torres, en 1997.

Recordar que en el Mundial de Brasil 2014, donde Argentina perdió la final ante Alemania en tiempo suplementario (0-1), Pitana dirigió cuatro partidos.

LAS CAMISETAS

Volviendo a la finalísima de este domingo en Moscú, la Fifa anunció ayer que Francia vestirá su tradicional camiseta de tono azul oscuro, incluidos pantalones y medias, en tanto el guardameta Hugo Lloris usará una de color amarillo.

Croacia, por su parte, saltará al césped del Luzhniki luciendo su casaquilla ajedrezada rojiblanca con pantalones y medias de color blanco, mientras que el guardameta Danijel Subasic tendrá implementación verde.

LAHM Y LA COPA

En otro plano, el zaguero alemán Philipp Lahm, quien fue campeón del mundo en Brasil 2014, y la modelo rusa Natalia Vodianova, serán los encargados de llevar el trofeo al estadio Luzhniki minutos antes del comienzo de la final.

El trofeo, que será trasladado dentro de un maletín diseñado y fabricado por la empresa Louis Vuitton, tiene una altura de 36 centímetros, pesa 6.17 kilogramos y está hecho de oro macizo de 18 quilates con una base de malaquita semipreciosa.

Además de fabricar el maletín para trasladar el trofeo, la empresa francesa Louis Vuitton subastará un baúl con 13 balones históricos utilizados en algunas ediciones pasadas de la Copa del Mundo, los cuales fueron reeditados por la compañía Adidas y están firmados por estrellas de los equipos campeones de esos Mundiales.

Lo recaudado por la subasta irá a beneficio de Naked Heart Foundation, organización que ayuda a niños con necesidades especiales.