Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Asociaciones tienen plazo hasta el 25 de junio para definir su postura sobre periodos de pases

Por La Prensa Austral jueves 4 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Aunque las actividades deportivas continúan suspendidas desde mediados de marzo por el Covid-19, el fútbol magallánico se mantiene atento a la contingencia, buscando ajustar situaciones para  reanudar sus actividades apenas las autoridades den el visto bueno.

En ese marco, Osvaldo Oyarzo, presidente de la Regional de Fútbol, informó ayer que las cinco Asociaciones deberán presentar a más tardar el 25 de junio sus posturas para definir las fechas de los períodos de pases.

Originalmente, los pases regionales y los internos se cursan en los meses de julio y agosto, respectivamente, pero la pandemia y sus implicancias obligan a replantear el escenario, pues hay torneos que quedaron inconclusos, entre ellos el Regional de Clubes.

“Estamos esperando la información de las Asociaciones. Cada una debe hacer llegar su postura. Da la impresión que la mayoría habla de postergar los pases para diciembre, otros insinúan que no haya pases y los mínimos son partidarios que los periodos se mantengan en julio y agosto”, adelantó Oyarzo, apuntando precisamente a las tres opciones que a priori se manejan.

“Preferiríamos que sea en diciembre, pero queremos ser democráticos. Son 44 ó 45 clubes y la idea es que en el fondo ellos decidan. Cada club planteará su posición a su Asociación y ésta emitirá una postura. El plazo es hasta el 25 de junio”, complementó el dirigente.

TORNEOS INTERNOS

La Asociación Punta Arenas decidió la semana pasada dar por finalizado su Torneo Apertura ante la imposibilidad de completarlo en los plazos establecidos originalmente (fue suspendido al cierre de la primera rueda y con ocho partidos pendientes) debido a la crisis sanitaria. Incluso, la entidad no se cierra a la posibilidad de no realizar el Torneo Clausura durante el segundo semestre y con ello bajaría derechamente el telón de su temporada.

“En relación a los torneos internos, siempre digo que cada Asociación resuelve como lo estima conveniente. Ahora, tendrán que ver cómo deciden a sus representantes para el Regional de Clubes”, opinó Oyarzo.

“He sabido que Barrio Sur y la Asociación 18 de Septiembre están esperando el desarrollo de la pandemia, pero en líneas generales creo que existe confianza que en septiembre se podría reactivar el fútbol, dependiendo de la contingencia. Lo ideal es que las Asociaciones puedan definir sus campeones, porque tiempo todavía hay”, apuntó.

REGIONAL DE CLUBES

Otra competencia que fue suspendida a poco andar es el Regional de Clubes 2020, del cual sólo se pudieron jugar los partidos de ida correspondientes a la primera fase. Al respecto, el presidente del fútbol magallánico ratificó la idea de completar el torneo entre septiembre y diciembre, siempre sujeto al desarrollo de la pandemia.

Respecto a la edición 2021 del mismo torneo, explicó que se efectuaría desde febrero o marzo próximo, como estaba definido. “Sé que por ahí ronda la idea de cambiar las fechas para que el campeón pueda reforzarse, sin embargo me parece que no es necesario hacer cambios en ese sentido. Algunos proponen jugarlo en octubre o noviembre, pero creo que sólo son voladeros de luces.  Nosotros seguimos firmes en febrero y marzo”.

TORNEO PATAGONICO

Antes, en enero de 2021, podría efectuarse en nuestra región un octogonal Patagónico, idea que lanzó precisamente Oyarzo el mes pasado para “motivar” a los equipos que están participando en el presente Regional de Clubes y que no tendrán el premio de jugar el Zonal Sur debido a que fueron suspendidas por la Anfa, hasta nuevo aviso, todas las instancias nacionales e interregionales.

A priori, se pretende reunir en lo posible a los campeones de Puerto Montt y Castro, los elencos más representativos de Río Gallegos y Río Grande y los cuatro semifinalistas del Regional. “Sigue como una idea, hemos tenido algunos contactos, pero sólo conversaciones informales”, comentó Oyarzo, enfatizando que el proyecto de torneo binacional no ha sido para nada descartado. “Está fuerte la idea en el sentido de que hay que hacer algo para que el ‘Clubes Campeones’ tenga una motivación especial”, graficó.

REUNION DE ANFA

En otro orden, el timonel del fútbol magallánico confirmó que se mantiene para el 24 de junio la reunión presencial de Anfa con todos los presidentes de Regionales y el directorio nacional en Santiago. “Hasta ahora sigue en pie. Lo principal es ver el tema de los eventos nacionales, darle una vuelta, quizás en vez de suspender lo que estaba programado para enero y febrero, postergarlo a septiembre u octubre”, adelantó.

Las elecciones de Anfa, que tienen como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) precisamente a Oyarzo, son también otro punto a tratar. “Es algo que está pendiente desde el 28 de marzo. No sé si se hará todo de nuevo y se fija una nueva fecha”, apuntó.

Asimismo, el dirigente informó que “Anfa nos envió un respaldo en dinero a cada Regional, que consiste en 2 millones de pesos para que podamos reiniciar nuestras actividades, y se verá la posibilidad de compartirlo con las Asociaciones”.

En cuanto a nuevos instructivos de la rectora nacional, Oyarzo dijo que “solamente nos han enviado documentos más que nada informativos”, agregando que se evalúa un protocolo para el retorno del fútbol amateur, un tema que -enfatizó- se adaptará a la realidad de cada región. “Anfa nos dará libertad para decidir en su momento de acuerdo a lo que las  autoridades resuelvan”, finalizó.