Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

BBC decidió no revelar nombres

Por Agencias miércoles 20 de enero del 2016

Compartir esta noticia
55
Visitas

La amenaza de la BBC quedó en nada. El medio inglés había anunciado que ayer iba a dar a conocer el nombre de los 16 tenistas que, según una investigación de ellos, participaban en arreglos de partidos.
“Sin acceso a sus teléfonos, cuentas bancarias e historiales de sus computadoras, no es posible determinar si ellos personalmente tomaron parte del arreglo de partidos, por lo que BBC y (el sitio) Buzzfeed decidieron no revelar sus nombres”, explicó en su página web oficial.
Sostuvo que la responsabilidad es de “la Unidad de Integridad del Tenis (Tiu), que tiene el poder de requerir toda la evidencia de cualquier profesional del tenis”.
Eso sí, reiteraron que “dos mafias italianas, una siciliana y otra del norte, y otra rusa estarían detrás del engaño”.
DENUNCIA
Cabe recordar que el pasado domingo la BBC en conjunto con Buzzfeed denunciaron tener una investigación con el nombre de 16 tenistas que han participado en arreglo de partidos.
Afirmaron que todos ellos fueron top-50 e incluso algunos campeones de Grand Slam. Es más, señalaron que ocho de los acusados estaban participando en el actual Abierto de Australia.
Por eso se esperaban los nombres en la jornada de ayer… Pero habrá que seguir esperando.
CHILENOS “TENTADOS”
Mientras tanto, el tenista nacional Juan Carlos Sáez reveló a El Mercurio que “se me han acercado muchas personas para ofrecerme eso, pero la verdad nunca acepté, más por miedo, ya que siempre, tarde o temprano, se descubren estas cosas”.
Es más, el integrante del equipo chileno de la Copa Davis confesó que “muchas veces pensé en aceptar, porque hay que costearse las giras y la necesidad es grande, pero repito: nunca lo hice, básicamente por miedo”.
Otro nacional que también dijo que fue tentado es el ex profesional Hermes Gamonal. “Una vez me lo propusieron pero dije inmediatamente que no”, contó en Fox Sports.
CASO MASSU
Incluso, Nicolás Massú, ex 9° de la ATP y doble medallista de oro olímpico en Atenas 2004, fue mencionado de manera indirecta por la BBC en una propuesta de amaño de partidos que le hicieron a Daniel Koellerer en 2009 y que el austríaco rechazó. La petición era que perdiera ante el chileno en tres sets seguidos, pero cayó en cinco.
No obstante, Koellerer fue suspendido de por vida en 2011 por la ATP al aceptar finalmente esa turbia práctica entre octubre de 2009 y julio de 2010.
NADAL FUERA
En otro plano, ayer continuó el Abierto de Australia con una sorpresa de proporciones: la eliminación del español Rafael Nadal en primera ronda a manos de su compatriota Fernando Verdasco, quien se impuso con parciales de 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-2 en cuatro horas y 40 minutos.
“Es duro, pero al mismo tiempo sé que di todo lo que tenía. No fue mi día, pero hay que seguir hacia adelante. Lo único que puedo hacer es seguir entrenando fuerte, de la misma manera que lo he hecho en los últimos cuatro o cinco meses”, se lamentó Nadal.