Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Brasil y Alemania podrían encontrarse en “octavos”

Por Agencias sábado 2 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas

En medio de gran expectación se efectuó ayer en el Palacio de Kremlin el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia 2018, con dispar suerte para las selecciones sudamericanas y sin una zona marcada a fuego como “grupo de la muerte”.
Fue una sobria ceremonia que reunió a varias ex figuras. Diego Maradona, Cafú, Fabio Cannavaro y Diego Forlán formaron parte del selecto grupo de ex futbolistas encargados de cada uno de los bolilleros, junto a otros estelares como Laurent Blanc, Gordon Banks, Nikita Simonía y Carles Puyol.
El Mundial de Rusia se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio y la etapa grupal contará con ocho grupos. Los dos primeros de cada zona avanzarán a octavos de final.
EL CAMPEON

Ya en el sorteo, uno a uno fueron saliendo los nombres de las 32 selecciones y conformándose los grupos, siendo a priori el “F” la zona más complicada, con el campeón vigente Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.
Sin embargo, no le alcanza para la condición de “grupo de la muerte”, más si consideramos que en Brasil 2014 hubo un grupo que tuvo a Inglaterra, Italia, Uruguay y Costa Rica. La paradoja es que los ticos terminaron ganando la zona, seguidos del cuadro “charrúa”.
Volviendo a Rusia 2018, el anfitrión encabeza un grupo “A” donde el rival más fuerte es Uruguay, aunque además estará la complicada selección de Egipto y Arabia Saudita, equipo dirigido por el ex técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.
DOS POTENCIAS

En cuanto a las dos potencias sudamericanas, Argentina lidera el grupo “D”, donde se verá las caras con Islandia, Croacia y Nigeria. Con los africanos chocará por quinta vez en fases de grupos, tercera ocasión consecutiva.
Brasil, en tanto, estará en la zona “E” junto a tres selecciones que no debiesen complicar su paso a octavos de final: Suiza, Costa Rica y Serbia.
Colombia figura en una zona más pareja, pero quizás menos complicada, pues compartirá el grupo “H” con Polonia, Senegal y Japón.
De los sudamericanos, al que le toca más difícil es a Perú, ya que quedó en el grupo “C” que encabeza Francia y donde además estarán los combinados de Australia y Dinamarca.
ESPECULANDO

La definición de los grupos deja abierta la posibilidad de que se den dos choques muy atractivos en los octavos de final: Brasil – Alemania y Argentina – Perú.
Brasil quedó como cabeza de serie del grupo “E”, mientras que Alemania se ubicó en el “F”. Para que ambos conjuntos se crucen en la ronda de los 16 mejores, lo que tendría que pasar en que uno de los dos clasifique líder y el otro como segundo de su zona.
De darse esto, Brasil y Alemania podrían verse las caras en los “octavos” como una verdadera revancha de lo que pasó en el Mundial 2014. Cabe recordar que hace tres años sudamericanos y europeos se enfrentaron en las semifinales y los germanos arrasaron con el entonces anfitrión por 7-1.
Otro cruce que podría darse en “octavos” es Argentina – Perú, ya que los trasandinos quedaron en el grupo “D” y los incaicos en el “C”. Así, si los de Jorge Sampaoli ganan su grupo y los de Ricardo Gareca terminan segundos (o viceversa) se verán las caras en octavos. La posibilidad es alta, debido a que en la zona de Perú se ubicó Francia como cabeza de serie, por lo que los europeos aparecen como favoritos a ganar la zona.