Necrológicas

Bravo: “El fútbol es de hombres y existen códigos”

Por Agencias jueves 23 de julio del 2015

Compartir esta noticia
152
Visitas

Cuando ya van a cumplirse tres semanas desde la obtención de la Copa América, el meta y capitán de la “Roja”, Claudio Bravo, se dio un tiempo para repasar el gran logro y a la vez reconocer cierto grado de molestia por los “llantos” de Uruguay, que se prolongaron durante varios días luego de ser eliminado por Chile en cuartos de final.

“Está demás decir cosas. El fútbol es de hombres, existen los códigos y pasan muchas cosas que incluso la televisión no capta. Se dicen miles de insultos dentro de la cancha, sin embargo sabemos cómo funciona. Por eso cuando quieren empañar un logro tan importante, molesta, duele, más sabiendo que ellos han hecho cosas de este tipo en la historia. Pero no hay que darle mucho bombo, porque empaña lo nuestro”, comentó el golero ayer en diálogo con radio ADN.

Sus palabras apuntaron a la polémica por el dedo de Gonzalo Jara en el trasero de Edinson Cavani, un hecho que no apreció el árbitro, y la consiguiente expulsión del uruguayo por reaccionar con un manotazo al chileno. “Sus quejas han sido excesivas, pero todos sabemos lo que pasó en el partido, donde fuimos superiores”, subrayó.

EL MEJOR

Consultado quién fue el mejor jugador del certamen efectuado en Chile, no lo dudó. “Hubo muchos puntos altos, pero para mí el mejor de la Copa América fue Charles Aránguiz. Algunos son más mediáticos que otros, pero Charles hace un trabajo muy completo, brillante, silencioso y no se le da la repercusión”.

Agregó que Chile se ha ganado un respeto “por nuestro juego y no es tanto por haber ganado la Copa América. Creo que debemos tener la misma faceta, tal como lo hemos hecho siempre y eso lo debemos prolongar por muchos años”.

LOS PENALES

En otro plano, Bravo reveló detalles de la tanda de penales con que Chile derrotó a Argentina en la final de la Copa América (4-1) luego de empatar a cero el tiempo reglamentario y el suplementario. “Cuando terminó el alargue me acerco a mis compañeros y les hago énfasis en que recuerden lo que vivimos en Brasil (derrota por penales en octavos de final frente al dueño de casa). Les dije que esto teníamos que ganarlo y que yo iba a tapar dos penales (contuvo uno y otro salió elevado), así que ‘no fallen’, pero yo sentía la tranquilidad antes de los lanzamientos que íbamos a ser campeones”.

Consultado si tenía información de cómo pateaban los argentinos, Bravo apuntó: “Sí, pero hay un factor suerte, hay veces que te informas y tienes visto donde te van a tirar, pero el rival cambia. Fue más intuir, saber de los jugadores que había enfrentado, confié mucho en mí, no necesité estar una semana con penales. Como grupo entrenamos antes de los últimos partidos y los ejecutantes no fallaron nunca y hacían exactamente lo que hicieron ese día en esos penales”.

“¿Sabían que Alexis picaría el balón?”, le preguntó el panel de radio ADN. Y Bravo respondió: “El penal de Alexis no lo vi en vivo, lo vi cuando llegué a mi casa, más tranquilo. La verdad que no se me pasaba por la cabeza que Alexis iba a picar el balón, fue una sorpresa para todos”.

EL SORTEO

Respecto al sorteo de la eliminatoria mundialista que tendrá lugar en San Petersburgo (Rusia) este sábado, Bravo comentó: “Nunca me he preocupado de los sorteos. Pienso que siempre en la Selección hemos funcionado así. Nos da igual, porque sabemos que tenemos buenos jugadores y buen equipo, y la Copa nos da un plus importante en cuanto a la mentalidad. Sabemos que por eso debemos clasificar al próximo Mundial”.

“Nos da lo mismo (el sorteo), porque sabemos que tenemos que prepararnos bien, preocuparnos de nosotros más que de los rivales”, complementó.

OTROS TEMAS

Nuevo complejo “Pinto Durán”: “Tenemos dos canchas de fútbol, hay ocho duchas y de las ocho, funcionan tres. Si queremos crecer,  se debe mejorar, porque en el futuro hay que tener buenas habitaciones. No pedimos lujo máximo pero sí tener mejor infraestructura, como debe ser para una Selección. Es un tema que con el tiempo debe mejorar”.

Retorno de Pizarro a Wanderers: “Es importante, porque uno debe acordarse de sus raíces. David se fue muy joven y era un anhelo de él volver a Chile, a Wanderers. Al torneo le sube el pelo, le da un nivel futbolístico superior y jerarquía el hecho de tener jugadores como David”.

Barcelona ya inició pretemporada: “No me preocupa si estoy dando ventaja o no (al meta alemán Ter Stegen). Si me preocupara, tomo el avión y me voy antes. Hay que tomarse vacaciones porque estuvimos casi un mes en concentración y fue un proceso muy desgastante. Ya habrá tiempo para pensar en lo que viene con mi equipo”.