Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Bravo sufre grave lesión que lo deja seis meses fuera de las canchas

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
153
Visitas

Faltaban minutos para las 17 horas de ayer y Claudio Bravo escribía en su cuenta oficial de Twitter un enigmático mensaje: “No importa lo que pase o lo malo que parezca el día de hoy, la vida continúa, y mañana sin duda será mejor…”.

La frase, acompañada de una imagen en que el meta aparece reflexivo, podía interpretarse como una suerte de arenga de cara al futuro, considerando su situación en Manchester City, donde esta temporada 2018-2019 parecía nuevamente “condenado” a la banca, al menos en la Premier League de Inglaterra.

GRAVE LESION

Poco después surgían los rumores de una lesión y así lo terminó confirmando Manchester City. “El arquero chileno se sometió a un examen esta tarde (ayer) que confirmó una rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo”, escribió el club inglés en su web oficial.

El elenco de Josep Guardiola también informó que Bravo “volará a Barcelona para realizarse más pruebas el jueves, donde se examinará el alcance de la lesión”.

“Todos en Manchester City le desean a Claudio una pronta recuperación”, concluyó el comunicado.

PRONOSTICO

Aunque habrá que esperar lo que arrojen los estudios a que se someterá para hablar con certeza de la cantidad de tiempo que estará sin jugar, la mayoría de los deportistas que sufren esta lesión retornan a las competencias tras seis meses de recuperación. Es decir, en el mejor de los casos, no volverá a las canchas antes de febrero del próximo año.

Según la explicación del instructivo de la clínica nacional especializada en medicina deportiva (Meds), cuando se presenta una rotura de tendón de Aquiles “entre el 83 y el 100 por ciento de los pacientes retornan al deporte al sexto mes”.

Claro que el traumatólogo de Integramédica y el Instituto Traumatológico, Patricio Delgado, se apura en aclarar: “Es una de las lesiones más graves en el fútbol junto con la de ligamento cruzado anterior de rodilla. La recuperación es lenta y tiene que ser paso a paso, porque se puede romper de nuevo…”.

Explica que la rotura del tendón de Aquiles “es como un elástico que se cortó y se tiene que volver a unir mediante una cirugía sencilla que se debe realizar a la brevedad y que dura entre 20 y 30 minutos”.

LA EDAD COMPLICA

Por otro lado, Delgado apuntó que la edad de Bravo (35 años), “aunque sea un deportista de alto rendimiento, influye, porque no es lo mismo que lesionarse a los 25, ya que hoy el tendón tiene más desgaste”.

A su turno, Iván Contreras, jefe técnico del departamento de arqueros de Universidad Católica, también se mostró preocupado. “Para el portero es una lesión más compleja porque ese puesto requiere rebotes y saltos, entonces hay mucho trabajo en punta de pie y rechazos”.

“Bravo seguramente venía arrastrando molestias en los gemelos. Por su estructura genética, parece tener un déficit del gastrocnemio. No tiene un gemelo marcado, que es el músculo protector del tendón de Aquiles y eso podría complicar su regreso. Recuerdo que cuando estaba en Barcelona sufrió lesiones en esa zona, entonces, viene con molestias repetitivas y ahora se gatilla todo esto”, complementó.

En el papel, a los tres o cuatro meses de recuperación Bravo podría comenzar a trotar y a los seis meses ya estaría en condiciones de volver a las canchas.

De esta manera, podría volver para el último tramo de la temporada europea y, eventualmente, apuntar desde entonces a un posible retorno a la “Roja”.

Como precedente, Charles Aránguiz sufrió una lesión similar en agosto de 2015 y regresó a las convocatorias siete meses después, en marzo de 2016.

MUESTRA
DE APOYO

La lesión de Bravo remeció al mundo del fútbol. Por esta razón, compañeros en Manchester City como Sergio “Kun” Agüero le brindaron su respaldo en las redes sociales.

Claro que se extrañaron muestras de apoyo públicas de sus ex compañeros en la “Roja” y de los clubes nacionales. Eso sí, la cuenta oficial de la Selección reaccionó con palabras de ánimo para el histórico capitán. Estas fueron algunas de las reacciones:

Sergio Kun Agüero (Manchester City): “Mucha fuerza @C1audioBravo. Estamos con vos”.

Ignacio González (San Luis, arquero): “Te deseo una pronta recuperación @C1audioBravo , te mando un abrazo enorme y mucho ánimo”.

Andrónico Luksic (empresario): “Arriba el ánimo @C1audioBravo !! A levantarse con fuerza y seguir adelante”.

Carlos Emilio (Huachipato, arquero boliviano): “Te deseo pronta recuperación querido @C1audioBravo, aprovecha y disfruta de la familia en estos momentos. Te mando un gran abrazo. Pd: Nos vemos en la Copa América 2019”.

Ernesto Díaz Correa (relator deportivo): “Fuerza gran capitán, abrazo”.

Selección Chilena: “¡Animo y a recuperarse, @C1audioBravo!”.