Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel
Crece la presión para postergar los Juegos Olímpicos

Canadá y Australia decidieron bajarse de Tokio 2020

Por Agencias martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Comité Olímpico de Canadá anunció ayer que no enviará representantes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si se mantiene la fecha original de inicio, desde el 24 de julio.

A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, la organización norteamericana solicitó que la cita se postergue para 2021. “El Comité Olímpico Canadiense y el Comité Paralímpico Canadiense, respaldados por su comisiones de atletas y organizaciones deportivas nacionales, además del gobierno de Canadá, tomó la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en el verano (del hemisferio norte) de 2020”, apuntó en el escrito.

A la vez, se hizo un llamado urgente “al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional, así como también a la Organización Mundial de la Salud para que pospongan los Juegos por un año”.

“Les ofrecemos total apoyo en ayudar a resolver todas las complejidades de reagendar los juegos, además de que reconocemos las inherentes complejidades alrededor de una postergación, pero nada es más importante que la salud y seguridad de nuestros deportistas”, complementaron los canadienses.

AUSTRALIA

Similar decisión adoptó el Comité Olímpico Australiano tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia. “Creemos que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, argumentaron los oceánicos para exigir una postergación de la cita en Tokio hasta 2021.

Matt Carroll, director ejecutivo del organismo local, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles el nuevo escenario, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

DECISION “INEVITABLE”

En tanto, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, mostró su disposición a discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJ.OO. de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer la fecha”, dijo la autoridad del país nipón durante su intervención en una sesión del Parlamento.

Abe se refirió así a la decisión anunciada en la víspera por el Coi, de darse un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para Tokio 2020, y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del “empeoramiento” de la crisis sanitaria global causada por el virus.

APOYO DE TRUMP

Tras las declaraciones de Abe, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que apoyará la decisión final, sea cuál sea.

“Nos guiaremos por los deseos del Primer Ministro japonés, un gran amigo de los Estados Unidos y un hombre que ha hecho un trabajo magnífico en la organización olímpica. ¡Tomará la decisión correcta!”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

“ES MUY PROBABLE”

Por su parte, el vicepresidente del Coi, Juan Antonio Saramanch, reconoció que “es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos”.

“Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Pero bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación definitiva de los Juegos”, complementó.

“En estos últimos cinco días la crisis ha recrudecido y ha pasado a América, donde no promete nada bueno… Tenemos que seguir el día a día y hay que tomarse muy en serio un eventual cambio de fechas. Estamos dándonos tiempo para trabajar en qué alternativas”, finalizó Samaranch.