Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Casale continúa liderando en la entrada del Dakar a Bolivia

Por La Prensa Austral viernes 12 de enero del 2018

Compartir esta noticia
51
Visitas

Ignacio Casale mantuvo su condición de líder de la clasificación general de cuatriciclos en el Rally Dakar 2018, pese a terminar cuarto en la sexta etapa, que se disputó ayer entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia).

La jornada, que marcó el ingreso a territorio boliviano desde Perú, tuvo un recorte en el tramo especial por razones de seguridad debido a las intensas lluvias y el barro. Al igual que la prueba de motos, la etapa para los cuadriciclos comenzó retrasada y sólo se cronometraron 196 kilómetros de los 313 originales.

Casale, ganador de las primeras tres etapas, llegó a 3’11” del líder de la jornada, el argentino Jeremías González. Con esto, se mantiene al mando de la general sacando 41’30” de ventaja a su escolta, el peruano Alexis Hernández.

QUINTANILLA

Tras su fuerte caída del miércoles, Pablo Quintanilla tuvo ayer una leve recuperación y subió del noveno al octavo puesto en la general de motos, luego de culminar quinto en la sexta etapa, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El piloto nacional finalizó a sólo 2 minutos del francés Antoine Meo, ganador del día. El argentino Kevin Benavides, segundo ayer, pasó al frente de la general y Quintanilla está momentáneamente a 16’42” del nuevo líder.

GARAFULIC

Boris Garafulic logró ayer el 12º puesto, cruzando la meta a 17’53” del vencedor, el español Carlos Sainz, quien dejó segundo al francés Stephane Peterhansel, aunque este se mantiene al frente de la general de los autos. En la clasificación global, el piloto antofagastino figura en el lugar 26 a 10h15’36” de la cima.

Tras la jornada de descanso programada para hoy, se contemplan ocho etapas por el altiplano boliviano y el noreste de Argentina, partiendo mañana con el tramo entre La Paz y el Salar de Uyuni (726 kilómetros, incluidos 425 de especial).

MANIFESTACIONES

Debía ser una recepción llena de efervescencia, pero la llegada del Rally Dakar a Bolivia se vio manchada ayer por las duras manifestaciones contra la propia prueba y el gobierno de Evo Morales.

En la plaza de San Francisco, en pleno centro de la capital altiplánica, miles de bolivianos se congregaron para manifestar su rechazo al presidente y de paso también criticar la carrera motor.

“Evo está preocupado de sus ‘carreritas’, de las canchas, pero no de lo que realmente necesitamos: Más hospitales y mejorar la salud”, sentenció Joel Martínez, manifestante que se dio cita en el lugar.

El Dakar, si bien lleva cinco años pasando por Bolivia, no genera mucha adhesión. De hecho la gente entonó, más de una vez, un agresivo grito que decía: ¡No más Dakar, carajo!”.