Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Católica sale a buscar el “bi” frente a Temuco

Por Agencias jueves 8 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
122
Visitas

Universidad Católica visitará hoy a Deportes Temuco en el estadio “Germán Becker” a partir de las 18 horas con la misión de rescatar al menos un empate para asegurar la obtención de un bicampeonato por primera vez en su historia.
Simultáneamente, Iquique intentará meter presión con un triunfo sobre Audax Italiano en el césped sintético de La Florida, esperando una derrota de la UC para forzar un partido de definición por el título.
Así se puede resumir la lucha por la corona del torneo Apertura 2016 en esta 15ª y última fecha que contempla también para hoy los encuentros en que Iquique, Unión Española y O’Higgins intentarán imponer sus términos para lograr la plaza directa a Copa Libertadores que otorgaría el segundo puesto, siempre que Católica sea el campeón. Recordemos que los cruzados ya están clasificados al mencionado torneo internacional debido a que lograron el título del Clausura 2016.
También está en juego una plaza a la fase previa de la Libertadores, que será para el ganador del partido de definición entre los segundos del Clausura (Colo Colo) y el Apertura. Si este último ya tiene asegura presencia internacional, la tabla corre hacia abajo.
Finalmente, el otro cupo a la etapa previa de la Libertadores será para el ganador de la Copa Chile, final que disputarán el miércoles 14 de diciembre Everton y Colo Colo en el Nacional (20 horas).
SUDAMERICANA

En cuanto a los cupos para la Copa Sudamericana, son cuatro. Uno está reservado para el perdedor del partido de definición entre los segundos del Clausura y Apertura, otro será para el vicecampeón de Copa Chile (Colo Colo o Everton), mientras que los dos restantes serán para tercero y cuarto del Apertura.
Recordemos que los elencos sólo pueden participar en uno de los dos torneos internacionales -que a partir de 2017 tendrán formato anual- por lo tanto, si alguno ya está listo en la Libertadores, la tabla corre hacia abajo en el Apertura.
Esto permite que equipos como Palestino, San Luis y Universidad de Chile mantengan chances de entrar a la Copa Sudamericana (ver La Jornada). Para graficar, en el caso de los azules, necesitan derrotar a Huachipato y esperar que se enrede Palestino o San Luis.
UC OPTIMISTA

El capitán de Católica, Cristián Alvarez, comentó que la receta para que los cruzados salgan airosos de su visita a Temuco es “mantener la tranquilidad”.
“Hay ansiedad, ganas de jugar pronto. Va a ser un partido complicado, sabemos lo bien que juega Temuco y lo que nos puede complicar, ojalá que todo salga bien”, agregó el zaguero.
“ONCE” CRUZADO

Tentativamente, el técnico de la UC, Mario Salas se inclinaría por la siguiente oncena: Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski; José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, Ricardo Noir; y Nicolás Castillo.
“Lo más importante es mantener la tranquilidad, no hay que pasarse de revoluciones ni hacer cosas que no hacemos regularmente. Tenemos nuestra forma de jugar y hay que aplicar todo lo que hemos aprendido en este tipo de instancias”, enfatizó Alvarez.
BAJAS LOCALES

Por su parte, el entrenador temuquense Luis Landeros, tendrá que lidiar con ocho bajas: los lesionados Diego Díaz, Matías Donoso, Jaime Soto, Matías Navarrete y Orlando Gutiérrez, además de los suspendidos Sebastián Domínguez, Fernando Lazcano y Sergio López. Salvo Díaz, los demás venían siendo todos titulares.
La oncena local sería con Luis Marín; Cristóbal Vergara, Luis Casanova, Joaquín Aros, Miguel Aceval; Sebastián Díaz, Cristián González, José Huentelaf; Cristián Canío; Lucas Campana y Cris Martínez.
“Claramente hay una merma cuando faltan ocho jugadores, porque hay que disponer de juveniles y de jugadores que no han tenido protagonismo. Pero tenemos una responsabilidad grande en este partido por todo lo que está en juego, más allá de las bajas”, comentó Landeros.
IQUIQUE SIN TRES

En tanto, Iquique también dará cierta ventaja en su lucha por amargar a la UC o al menos lograr el vicecampeonato. El equipo de Jaime “Pillo” Vera lamentará tres importantes bajas por suspensiones en su partido contra Audax en La Florida: Tomás Charles, Misael Dávila y Rafael Caroca.
JUVENILES ALBOS

A su turno, Colo Colo anunció que visitará hoy a Palestino con una base de juveniles para evitar el viaje de los estelares a Concepción, donde los “baisanos” ejercerán la localía, todo esto apuntando a cuidar las piezas más importantes del plantel albo para la final de Copa Chile.
Jaime Valdés será el único de los titulares que saltará a la cancha del estadio “Ester Roa”, ya que recibió dos fechas de castigo y no podrá estar en la final copera.
Así, Colo Colo anuncia para hoy a Alvaro Salazar; Valber Huerta, Diego Ohlsson, Gabriel Suazo; Brayan Véjar, Jorge Araya, Branco Provoste, Christian Gutiérrez; Jaime Valdés; Iván Morales y Andrés Vilches.