Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel

Cede a la presión: Coi aplaza los JJ.OO. de Tokio

Por La Prensa Austral miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Comité Olímpico Internacional (Coi) y el gobierno de Japón acordaron ayer aplazar por alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ante el impacto generado por el coronavirus.

Así lo decidieron el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del Coi, Thomas Bach, junto a otras autoridades deportivas y de gobierno. “Japón como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias ha propuesto que (el Coi) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJ.OO.) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”, agregó, para luego complementar: “Así hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJ.OO. en Tokio no más allá del verano (japonés, de junio a agosto) de 2021”.

Recordemos que, en principio, el Coi había expresado en todos los tonos su negativa a postergar los Juegos. De hecho, durante los últimos días descartó tajantemente la posibilidad de cancelar la cita de Japón.

PRESION

Sin embargo, diversas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales comenzaron a manifestarse pidiendo a gritos el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la masificación del Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

Así, el pasado domingo el Coi reconoció que comenzaba a analizar la posibilidad reposponer la cita, pero de todas maneras fijó un plazo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

La presión se hizo más fuerte el lunes, cuando Australia y Canadá anunciaron oficialmente que se bajaban de Tokio 2020, una postura que terminó siendo simbólica para que los organizadores decidieran postergar el evento.

EN LA HISTORIA

En definitiva, se trata de una decisión histórica, pues sólo en tres ocasiones anteriores los Juegos Olímpicos no se habían podido realizar, cuando las ediciones de 1916, 1940 y 1944 fueron canceladas (no aplazadas) debido a las Guerras Mundiales.

Recordemos que los JJ.OO. de Tokio 2020 se debían efectuar entre el 24 de julio y 9 de agosto. “En las presentes circunstancias y basados en la información entregada por la Organización Mundial de la Salud, el presidente del Coi y el Primer Ministro de Japón, se concluyó que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reagendados a una fecha posterior al 2020, pero no más allá del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas y todos quienes estén envueltos en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, ratificó la organización mediante un comunicado oficial.

“SIN PRECEDENTES”

La crisis sanitaria por el Covid-19 es un problema “sin precedentes” tanto para el movimiento deportivo como para toda la humanidad, reconoció ayer el presidente del Coi, Thomas Bach.

“Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo”, sostuvo en teleconferencia de prensa al explicar las razones por las que se aplazaron para 2021 los Juegos de Tokio.

El alemán eludió, sin embargo, hacer “comparaciones peligrosas” con las crisis sufridas por el movimiento olímpico en 1916, 1940 y 1944, cuando las tres ediciones de los JJ.OO. fueron derechamente canceladas por la Primera y Segunda Guerras Mundiales.